Eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

¿Defensor del Pueblo o Defensora del Pueblo?

Hace unas semanas envié una petición a la Defensora del Pueblo con la intención de saber por qué todavía usan el masculino cuando ahora mismo la titularidad de la institución recae en Soledad Becerril. Hoy me han enviado una respuesta y, aún sin saber si puedo hacerlo o no, dejó aquí su explicación.

En principio, aseguran que "como se ha señalado desde la Real Academia de la Lengua, el uso genérico o -uso no marcado- del masculino para designar los dos sexos está firmemente asentado en el sistema gramatical del español, como lo encontramos en el de otras lenguas románicas y no románicas y de eses uso, ni determinante ni exclusyente de la condición femenina o masculina, encontramos múltiples ejemplos en el texto constitucional, como norma propia de su época".

Pese a ello, luego afirman: "Permítanos, no obstante, significar que el lenguaje, como producto social e histórico de transmisión de propósitos que pueden contener, o esconder, prejuicios que discriminen a la mujer, históricamente preterida. El uso del lenguaje, también del lenguaje administrativo, debe evitar expresiones o usos que puedan considerarse sexistas".

¿Hay contradicción? Aquí os dejo su respuesta:

Respuesta de la Defensora del Pueblo by

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

sobre este blog

Héctor Juanatey

Soy periodista. Trabajo en eldiario.es. Pasé por La Sexta Columna, Público.es y La Voz de Galicia. Tengo otro blog: En contraportada. Estoy en Twitter, o tengo un perfil ahí, ya no sé: @hectorjuanatey.

La cabecera del blog es obra de César Tezeta. Su blog: Ilustración Chatarra. Su Facebook: César Tezeta.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -