eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Por qué Bruselas quiere el rescate español para mañana

- PUBLICIDAD -

"El sábado por la tarde España pedirá el rescate bancario a Bruselas". Así de exacta es la filtración que ha publicado la agencia Reuters en la que cita a dos altas fuentes de funcionarios comunitarios. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Economía se sorprenden por este asunto y sospechan que la filtración es una manera de presionar aún más a España para que pida el rescate sin demora. ¿Por qué?

El timing, que dicen los burócratas por los pasillos de Bruselas, no puede estar más estudiado, incluso para hacer la propia filtración. Hoy las bolsas apuntan desde la apertura a un nuevo viernes negro y las cotizaciones de muchos bancos, especialmente los italianos, ya no podrían soportar más jornadas de caídas. Si se cumple el calendario de Reuters, hoy las bolsas entrarían en compás de espera y el anuncio de la petición de rescate mañana daría tiempo sobrado a que los mercados asiáticos digirieran la noticia con las 24 horas de rigor, dando un margen holgado para que los europeos y estadounidenses abran el lunes sus parqués con los nervios aplacados.

La decisión de que sea este fin de semana, de nuevo siempre dando por buena la información de Reuters, serviría como cortafuegos para reacciones incontroladas que podrían tener lugar la semana que viene, cargada de fechas claves. El FMI publica el lunes su informe sobre la banca española en el que se darán las estimaciones del organismo sobre necesidades de capital y recursos propios con que cuentan las entidades españolas. Aunque las cifras ya parecen descontadas gracias a, de nuevo, detalladas filtraciones que apuntan a una necesidad de capital exterior de alrededor de 37.000 millones de euros, la imprevisibilidad de los mercados aconseja poner la venda antes de la herida para evitar males mayores.

Además, y teniendo en cuenta que los rescates siempre se hacen en fin de semana, retrasar la petición de España al próximo fin de semana desataría una volatilidad extrema en el mercado ya que el domingo 17 se celebran las elecciones en Grecia y las legislativas francesas, dos citas electorales que tienen en jaque a los inversores mundiales. Un rescate a España en la jornada de reflexión de estos comicios o en la propia jornada electoral parece impracticable, y fiar el rescate al resultado electoral, suicida.

Fuentes de Economía se han remitido a las palabras de Mariano Rajoy ayer de que esperará a ver las auditorías bancarias encargadas a Roland Berger y Oliver Wyman para cuantificar las necesidades del rescate.

Por lo pronto, queda claro que en la última semana alguien ha tomado las riendas de las filtraciones a la prensa sobre el rescate español, imponiendo un cierto criterio de cordura y, sobre todo, manipulando al mercado con los tempos.

Mientras tanto, en Twitter, de los creadores de las etiquetas Merkozy (Merkel + Sarkozy) y Grexit (Greece + Exit), ya nace la broma financiera de #Spailout (Spain + bailout), es decir, el rescate de España.

---

16.20

Actualizado en la entrada  "Bruselas se carga el calendario del Gobierno".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha