eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Establecer un peaje al autoconsumo eléctrico es ilegal en España

Para mejorar nuestra economía, por el empleo, por el medio ambiente, por la defensa de los derechos humanos y la democracia, es necesario que cambiemos cuanto antes de modelo energético

22 Comentarios

- PUBLICIDAD -
IU-ICV propone cambiar la Ley Eléctrica para permitir el autoconsumo energético diferido 12 meses sin coste

Un panel de autoconsumo en un edificio de viviendas. / Europa Press

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, y el Gobierno del PP divulgaron a los cuatro vientos que quieren establecer un "peaje de respaldo" al autoconsumo eléctrico, que se pueden inspeccionar las viviendas particulares, y que si se incumple el requisito de registrar las instalaciones de autoconsumo se pueden sufrir unas multas astronómicas. Incluso difundieron un borrador de Real Decreto sobre el autoconsumo eléctrico en el que detalla este nuevo peaje. En definitiva, se trataría de un cobro adicional argumentando que es necesario para contribuir a los gastos del sistema eléctrico. Como muchos han comentado, sería como si nos cobrasen por producir verduras en nuestra huerta, para pagarle así a los supermercados, por si algún día necesitasemos ir a ellos a por verduras. Un enorme despropósito, un verdadero atraco. Esta medida, junto con el aumento del coste del término fijo de la factura eléctrica, lo que consigue es que el autoconsumo sea menos rentable económicamente para los consumidores, y se garantiza que las eléctricas sigan cobrando, aunque consumas mucho menos su electricidad.

Ante ese borrador de Real Decreto, y esas declaraciones gubernamentales, ingenuamente la mayoría hemos pensado que efectivamente este Gobierno se iba a inventar este impuesto al sol. Llevan hechas mil y una barbaridades, así que nos ha resultado totalmente creíble que hicieran esta también. El efecto que han conseguido con ese anuncio es paralizar el desarrollo de las instalaciones de autoconsumo eléctrico en España. La ciudadanía ha dejado de hacer este tipo de instalaciones, y ante el temor de posibles sanciones, algunos incluso han llegado a desmontar instalaciones en funcionamiento. El autoconsumo actualmente es totalmente legal en España, no tiene impuestos adicionales ni sanciones por practicarlo, pero han logrado meter miedo y paralizar este sector.

El pasado mes de diciembre de 2013 la mayoría parlamentaria del PP aprobó la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, que incluye un artículo 9 sobre el autoconsumo de energía eléctrica. Otra vez, hemos dado por supuesto que esta Ley no va a suponer un obstáculo para que el Gobierno aprobara ese "peaje de respaldo", pero ¿es realmente así?.

Ese artículo 9 que regula el autoconsumo eléctrico en España tiene un apartado 3 que dice lo siguiente:

"Todos los consumidores sujetos a cualquier modalidad de autoconsumo tendrán la obligación de contribuir a los costes y servicios del sistema por la energía autoconsumida, cuando la instalación de generación o de consumo esté conectada total o parcialmente al sistema eléctrico.

Para ello estarán obligados a pagar los mismos peajes de acceso a las redes, cargos asociados a los costes del sistema y costes para la provisión de los servicios de respaldo del sistema que correspondan a un consumidor no sujeto a ninguna de las modalidades de autoconsumo descritas en el apartado anterior.

El Gobierno podrá establecer reglamentariamente reducciones en dichos peajes, cargos y costes en los sistemas no peninsulares, cuando las modalidades de autoconsumo supongan una reducción de los costes de dichos sistemas".

Por tanto, hay un primer párrafo que dice que los que emplean autoconsumo, conectados a la red eléctrica, están obligados a contribuir a los costes y servicios del sistema. A continuación un segundo párrafo, que establece que para contribuir a esos costes se está obligado a pagar los mismos peajes de acceso a las redes, cargos y costes que los consumidores sin autoconsumo. Y por último, un tercer párrafo que establece que se podrán hacer reducciones en esos peajes, cargos y costes, sólo en el caso de los sistemas no peninsulares. Por tanto, salvo opinión mejor fundada, estimo que tal y como ha quedado finalmente redactada la norma, las Cortes con la mayoría del PP, han aprobado una Ley que haría ilegal que el Gobierno estableciera un peaje, cargo o coste adicional como el llamado "peaje de respaldo".

Ese apartado 3 está estableciendo que los autoconsumidores están obligados a pagar los mismos peajes, cargos y costes que el resto de consumidores, y sólo habilita al Gobierno para hacer reducciones en los mismos, no incrementos, y tampoco habilitaría para establecer un peaje distinto a los que se cobran a los consumidores sin autoconsumo eléctrico, como es el llamado "peaje de respaldo".

¿Por qué ha terminado aprobada así la Ley? ¿Se dieron cuenta de que el revuelo causado era enorme y se echaron para atrás? ¿Por qué han silenciado este cambio de criterio? Por muy sorprendente que resulte, el hecho es que si el Gobierno aprobase un Real Decreto sobre el autoconsumo eléctrico como el último borrador que divulgó, incluyendo ese impuesto al sol, legalmente sería muy cuestionable. Esa norma sería recurrida en los tribunales y casi seguro sería anulada. Hay base jurídica sólida para considerar que el "peaje de respaldo" es ilegal en España.

Así que menos miedos, y a instalarnos todos sistemas de autoconsumo eléctrico en nuestro hogares, comunidades de vecinos y empresas. Para mejorar nuestra economía, por el empleo, por el medio ambiente, por la defensa de los derechos humanos y la democracia, es necesario que cambiemos cuanto antes de modelo energético, y el autoconsumo eléctrico con fuentes renovables es una pieza esencial del cambio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha