Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

2012: un Twitter para dos Españas

Pepo Jiménez

Don Tomás Rodrigo y Otero de Lanza -Conde de Nosesabe- es un facha, vocero terrateniente y representa al ‘nuevo liberalismo’ más rancio de la derecha tradicional... tan liberal, liberal que se va de putas los viernes al salir del banco.

Jaime Echániz es iHippy -Hippy con iPhone-, ecologista de boquilla, reaccionario de sofá y más de izquierdas que La Pasionaria conduciendo un biscúter por el ‘imperio’ británico. Ambas son caricaturas de nuestra más cerril, demagógica e involucionada España y os acompañan en un viaje por lo mejor y lo peor de twitter en 2012. Porque no hay mayor distorsión informativa que una red filtrada solo por tu ideología.

Uno piensa que Twitter -red social periodística por excelencia- es una plataforma informativa enfocada a la mejora y adelanto de una sociedad más bien progresista y, como aquel torero, tiende a marcar y colocar sus miserias hacia el lado más cómodo. A pesar de que -según el CIS- el 53% de los tuiteros se declaran de izquierdas. Nada más lejos de la realidad. El PP seguiría arrasando en unas supuestas elecciones en Twitter.

La participación cada vez más masiva en la red social, fabrica nichos ideológicos en las antípodas que se dedican a cebar ésta de excrementos doctrinales. Cuando los grupúsculos se cruzan con menciones, Twitter se incendia en debates absurdos que reflotan nuestra España más visceral y profunda. Menores de 20, calvos postizos, con avatares de banderas y aguilucho contra ‘hipsters’ con pañuelos palestinos y escaras en el culo de tanto calentar el sofá con su indignación... ¡That’s Twitter, folks!

La sentencia en enero a Francisco Camps por el caso Gürtel fue el primer episodio del reflotamiento de este contubernio ideológico, con más de 600 tweets por minuto. La España abrazada a la justicia contra la indignada por la corrupción e intereses políticos y sociales. Unos papeles que se repetirían posteriormente con motivo de la sentencia a otro conejillo de Indias del corral opuesto: El juez exjuez Garzón.

Tomás Rodrigo y Otero de Lanza:

—Camps ha sido un ejemplo de dignidad para el país. Un político que abandona la primera línea para enfrentarse a la justicia y demostrar así su inocencia ante el linchamiento mediático instigado por un socialismo derrotado y sin ideas. Una victoria de la decencia a la que hay que abrazarse frente al deshonroso PSOE de los ERES o el caso Faisán. No hay nada que pruebe que Camps no pagó sus trajes.

Jaime Echániz:

—Perdone caballero. Hace Vd. un ridículo espantoso. Basta una pequeña búsqueda con una herramienta imparcial como Topsy para demostrar la tendencia general en la red social. La indignación de un colectivo absorto por la sentencia ‘popular’ y el cachondeo generalizado por una justicia excesivamente condescendiente. Nada hay que pruebe que Camps no pagó sus trajes, pero sí lo hay algo para demostrar que los pagó... y éste olvidó presentárselo al juez.

[T.R.O.L]— Un error muy común del rojerío mediático es explicarlo y justificarlo todo por las tendencias populistas de una masa aborregada. Ya sea en Twitter o en una manifestación de perroflautas. Este año hemos tenido ejemplos sistemáticos de esta matemática roja de mala escuela pública. Lo mismo con la parcialidad en las declaraciones de personajes mediáticos. Parece que solo valen los de la ceja o intelectuales de salón que no han dado un palo al agua en su vida.

[J.E]—¿Me estás diciendo que perdemos la objetividad por emborrachamiento ideológico? ¿Me estás hablando que falta ecuanimidad o me recuerdas el espíritu crítico y objetivo del actual Gobierno frente a la puta realidad?

Si algo ha caracterizado la repercusión mediática más trivial de Twitter durante 2012 son las grandes meteduras de pata de personajes públicos -y no tanto-. Condenados a mostrar sus ‘verdaderas’ habilidades cuando tienen que torear sin ayuda de subalternos a sueldo o, simplemente, sometidos a la crítica corrosiva de una masa social sedienta de escarnio barato. Sara Carbonero, Carmen Lomana, Santigo Cañizares, Paula Vázquez, Elena Valenciano, Fátima Bañez... todos han cosechado un índice de bisbalización por encima de la media para constatar, una vez más, que Twitter no cambia a las personas, simplemente las descubre.

[T.R.O.L]—Aquí tengo yo alguna buena. Progresistas que se empachan con el polvorón de la verdad -su verdad- sin reconocer la ofensa ajena constante. Luego andan reprochando sus mismos pecados en un ejercicio completo de incoherencia. Y así siempre.

[J.E]—Alberto es el futuro. La única posibilidad de enterrar a esta ‘casta política’ apoltronada. La nueva vía. Un soplo de aire fresco en la política vocacional sin intereses espurios. También es un joven de 27 años con gran sentido del humor y picardía. Lee:

La metedura de ‘pata de elefante’ del jefe de los Borbones ejemplifica este linchamiento social que fomentan las redes sociales como mecanismo legítimo de defensa. El problema llega con la excesiva relevancia que los medios han devuelto a este juego tradicional de crítica sarcástica, obviando el trasfondo del mensaje y rellenando crónicas con un material de taberna muy jugoso y muy barato de producir.

[T.R.O.L]—El Rey es humano pero ante todo es español y patriota (risas). Su perdón del mes de abril es la suma de perdones que no hemos sido capaces de hacer todos sus súbditos en la responsabilidad de sacar a este país del agujero. Una especie de acto de contrición real y aleccionador. Once palabras que harán historia junto a las del 23F y al ¿Por qué no te callas?

[J.E]—Meses después del arrodillamiento real nadie sabe todavía por qué pidió perdón ni lo que no volverá nunca a ocurrir... Hasta un elefante de Botsuana parecía tener las ideas más claras que nuestro Jefe de Estado.

En la parte positiva y de servicio público de Twitter está la ayuda a la difusión, la canalización inmediata de la denuncia social y de la opresión anónima, fuera del alcance del ‘Ministerio de la Verdad’. La difusión de injusticias, de cómo afectan realmente los recortes a los ciudadanos, de los abusos policiales que no se pueden ocultar, de los pequeños trabajadores que absorben con el sacrificio de sus terribles historias los errores de los grandes estafadores. Historias casi siempre anónimas que descuadran las tesis y argumentos oficiales para poner cara, nombres y apellidos -mientras les quitan la casa-, a la puta crisis.

...y en primavera llegó el aniversario del 15M. Una fecha señalada para el hostigamiento ideológico en la red social. Los tuiteros limpiaron sus armas (la pantalla de smartphone) y se prepararon para una batalla de cifras, aforismos y reproches con la experiencia del año anterior. Una guerra civil edulcorada por la distancia y desinhibición de las nuevas tecnologías que empañaban el verdadero sentido de las movilizaciones. Motivos para recordar, salir a la calle y reivindicar derechos legítimos para unos y recriminaciones y criminalización sistemática para los otros. Siempre con la peor crisis económica de los últimos 30 años como telón de fondo.

[T.R.O.L]—El 15M fue la historia de un re-fracaso. Un aniversario en la nostalgia de batallas y reivindicaciones ya perdidas, obsoletas y desinfladas. Una mera oportunidad para airear las clásicas demandas de la izquierda marginal y antisistema -traicionada por sus representantes políticos- en forma de panfletos utópicos y fotografías de corte sensiblero. Nadie cambió el mundo sentado en una plaza fumando porros.

[J.E]—Un ‘fracaso’ al que os apuntasteis cuando sí os convenía. Ninguna reivindicación de derechos universales puede tildarse de decepcionante por minúscula que sea. Se llama libertad de expresión, otro derecho vilipendiado continuamente durante todo el año. El 15M es el movimiento reivindicativo más pacífico de la historia de nuestro país; basta comparar las cifras de incidentes de estos ‘antisistema’ con otras manifestaciones sociales. Pero la ‘apisonadora gubernamental’ se ha encargado de desmitificarlo y criminalizarlo constantemente a su gusto para desviar la atención sobre lo verdaderamente importante. La ineptitud a la hora de solucionar los problemas sociales de gestión y/o corrupción de nuestro país. No puedo llegar a entender a los que no sienten empatía con el 15m a la vez que critican la gestión de este o el anterior gobierno. La izquierda hace autocrítica constante. La derecha suele hacer el avestruz continuamente.

[J.E]—Uno de los peores reproches que se le puede hacer a la derecha es que muy a menudo intenta apropiarse de la solidaridad por razones ideológicas o religiosas. Si el 2011 fue al año de la protestas, el 2012 ha sido el año de las movilizaciones populares proactivas a la que se han apuntado infinidad de personas de toda condición y pensamiento. Los 500 desahucios evitados por la plataforma de afectados por las hipoteca PAH’ (más que el gobierno), los 1.000 médicos de toda España que atenderán inmigrantes indocumentados a pesar de la ley, las asociaciones populares en defensa de los niños robados, cientos de proyectos con base de crowdfundig o ciberactivismo en Goteo.org, Change.org, etc... pero parece que lo importante o mediático es la donación del 0,05% del patrimonio del tercer hombre más rico del mundo o el anuncio de Campofrío.

[T.R.O.L]—Te olvidas, como siempre hacéis, de Cáritas. La organización que más ha crecido en el ejercicio de la caridad cristiana durante esta crisis (No lo olvides, crisis también de valores).

Dos obituarios del año que acaba explican y complementan a la perfección esta refriega constante de reproches caducados entre las dos Españas en Twitter. Fraga y Carrillo, Carrillo y Fraga. Paracuellos y Grimau. Troskismo, franquismo y Palomares. Murieron el mismo año -casi aposta- y quizás por la pereza de no ver cerrar nunca una fractura social todavía demasiado abierta.

Fueron ‘Trending Topics’ que alentaron también esta rancia dicotomía social el#AmarEsConstitucional por el rechazo del Tribunal Constitucional al recurso contra el matrimonio gay del PP; el #QueSeJodan de la diputada Andrea Fabra a la bancada socialista en el Congreso; el #AguirreDimite por el ídem de la ex-presidenta de la Comunidad de Madrid y, en general, todos los titulares incendiarios de las cabeceras de la prensa adoctrinadora.

[J.E]—¿Y esas portadas de la nueva prensa amarilla? ¡Qué sería de Twitter sin ellas! Media España ha aprendido a retrasar este año el ritual nocturno hasta poder indignarse con los esperpentos de Bieito o Marhuenda. Experto, este último, en generar audiencia macarra para su digital al mismo ritmo que alimenta la fidelidad eterna de la de papel.

[T.R.O.L] —Paco hace un ejercicio moderno de libertad de prensa. Diciendo lo que nadie quiere oír con recursos que nadie sabe usar. Un punto por encima del conformismo crítico. Te pongo un ejemplo. Tras la desastrosa huelga general del 14 de noviembre. Paco, con una portada muy meditada, señaló a los culpables; no a la horda comunista manipulada por los del rolex.

[J.E] —Tu amigo Paco Marhuenda señaló a los culpables y Twitter disparó con humor a los manipuladores. Como todas las noches. El periodismo rancio se adueña de las cabeceras sin pudor en busca de clics baratos y sí..., de una forma muy trabajada y meditada. Tanto que hubo ‘periodistas’ que firmaron su crónica de la huelga general antes incluso de que esta empezara.

[T.R.O.L]— Mire usted. Si vamos a frivolizar con montajes de la chusma radical todos tenemos nuestro ejército de palmeros dispuestos a trivializar mensajes. Recuerdo a vuestro Papá Noel -allá por el mes de agosto- asaltando un supermercado y ‘violando’ cajeras al grito populista de solidaridad y redistribución de la riqueza. El mensaje no lo fabrican lo bufones, lo venden instigados por la masa aborregada...

[J.E]—Si hay algo que reprochar a Twitter este año es que cada vez funcionan peor los mecanismos de alerta de tendencias. Los ‘Trendings Topics’ están en decadencia y se emborrachan constantemente de telemierda, ‘fanboys’ y horteradas insustanciales. Quizás sea un problema de la apertura y masificación de la red social hacia las nuevas generaciones o un deseo extremo de filtrar grano de paja pero, por lo general, hace tiempo que pasaron a ser ‘Intrascending Topics’

[T.R.O.L]—Mire, en esto último no puedo más que darle a Vd. la razón. ¿Nos tomamos unas cañas y seguimos charlando?

[J.E]—Ni de coña. Esto no es un bodrio cursi de Hollywood, es España. Aquí rezumamos rencor y las cunetas todavía las tenemos llenas de muertos.

Feliz año.

Etiquetas
stats