Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Los verdaderos responsables del dato “histórico” del paro

El paro de larga duración afecta cuatro veces más a los mayores de 50 años

Isaac Rosa

 

Para celebrar el Acontecimiento Histórico que supone bajar de cuatro millones de parados, ayer Rajoy entregó medallas al Mérito en el Trabajo a los responsables de este éxito nacional. Y no, no son la ministra Báñez ni la Virgen del Rocío.

Para empezar, Rajoy condecoró a los más de dos millones de trabajadores que en los últimos cuatro años han dejado las listas del paro, y para los que tuvo palabras de agradecimiento: “Desde que en 2013 el desempleo tocó techo, os habéis incorporado a un mercado laboral diferente, sin importaros las peores condiciones, la pérdida de derechos y los sueldos más bajos. La mayoría sois temporales, a menudo con contratos de días, incluso de horas; y a los demás os seguimos llamando indefinidos, aunque como bien sabéis en esta vida nada es para siempre, y mucho menos un contrato de trabajo, por muy indefinido que se llame”.

El presidente se dirigió especialmente a los trabajadores a tiempo parcial, el 58% de los cuales desearía trabajar a jornada completa pero no puede: “Sé que con las horas que sumáis no os da para juntar un sueldo decente, pero ahí estáis, sosteniendo las cifras de creación de empleo”. Las palabras más emotivas fueron para los trabajadores pobres, ese 15% que vive bajo el umbral de pobreza pese a tener un sueldo. “Héroes de la recuperación”, los llamó Rajoy.

El momento más distendido de la ceremonia llegó con el galardón a los jóvenes, algunos de los cuales aprovecharon la entrega para compartir anécdotas laborales que arrancaron risas entre los presentes: “Llevo tres años de becario”, “Estoy siempre disponible, me llaman de un día para otro, y el transporte me lo pago yo”, “En la última empresa conocí a un mileurista, os lo juro, creía que eran una leyenda urbana”.

A continuación, el presidente colocó medallas a 1,6 millones de parados de larga duración, a los que agradeció “su presencia fiel y constante en las listas del paro, lo que sirve como acicate para que otros parados acepten cualquier tipo de oferta laboral”. Pidió un aplauso para el millón largo de hogares con todos sus miembros en paro, y para ese 50% de desempleados que ya no recibe ninguna prestación: “Sin vuestra encomiable capacidad de aguante no habrían sido posibles todos estos años”.

No pudieron asistir a recoger su medalla los 800.000 españoles que en la última década ha emigrado, ni los cientos de miles de trabajadores extranjeros que han vuelto a sus países, “permitiendo con su generosa ausencia que sean otros los que se repartan el poco empleo creado”.

Tampoco estuvieron presentes, por no tener ya ganas ni de una medalla, los muchos desanimados que en estos años han dejado de buscar empleo y cuya retirada del mercado también se nota en las cifras. Ni los autónomos, falsos autónomos y demás “emprendedores”, que no pudieron recoger la medalla porque a esa hora estaban autoexplotándose.

Para todos tuvo unas palabras finales el presidente, por su contribución a “este día histórico en que hemos bajado de cuatro millones de parados. Si todos ponéis de vuestra parte, precarios, autónomos, parados, emigrantes, pobres, desanimados; si cada uno sigue contribuyendo como hasta ahora, en otros cinco años habremos vuelto a niveles de empleo previos a la crisis. Ánimo, que podemos lograrlo.”

Etiquetas
stats