La portada de mañana
Acceder
Las pruebas de que el Hospital de Torrejón elegía a pacientes rentables
Preguntas para el PSOE: ¿escuchan a sus feministas?, ¿por qué callan los hombres?
OPINIÓN | 'El Gobierno y el Real Madrid', por Antón Losada

El Juzgado rechaza el ingreso en un CIE de los polizones solicitantes de asilo que llegaron a Lanzarote en un remolcador

Algunos de los polizones localizados en el armador que llegó a Lanzarote el viernes

Natalia G. Vargas

11 de agosto de 2025 13:20 h

0

La mayoría de los polizones localizados en un armador que salió desde Senegal han pedido asilo. Este lunes han pasado a disposición judicial 44 de las 49 personas que desembarcaron en el muelle de Arrecife, Lanzarote, el viernes. Según han informado desde la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), todas han solicitado protección internacional.

De estas 44 personas, tres han declarado ser menores de edad. Por ello, pasarán a disposición del Gobierno de Canarias, responsable de la tutela de los menores que llegan a Canarias sin referentes familiares, hasta que se les hagan las pruebas de determinación de la edad.

De los cinco polizones restantes, uno está en el hospital, otros dos pidieron asilo en frontera y el resto son menores.

La Justicia rechaza su internamiento

En esta línea, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife no ha accedido al internamiento cautelar de los 44 polizones solicitantes de asilo en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). La Subdelegación del Gobierno había solicitado el internamiento de los polizones hasta que pudiera hacerse efectiva su la expulsión del territorio nacional.

La Ley de Asilo no permite el internamiento en los CIE de los solicitantes de protección internacional. Además, la magistrada tiene en cuenta las circunstancias específicas del caso. ''Se ha tratado de un rescate humanitario, en el que siquiera está acreditada la voluntad de entrada ilegal en territorio español'', apunta el auto del TSJC.

Los 49 polizones, indica el auto, ''viajaban anclados a un cable por motivos de supervivencia''. Por ello, la magistrada no ha autorizado el internamiento cautelar de los polizones, con la única obligación de designara un domicilio donde le sean remitidas las notificaciones del Juzgado. Desde la Delegación del Gobierno en Canarias han señalado que los solicitantes de asilo serán acogidos en centros del Estado.

El remolcador salió de Senegal

El remolcador llegó a Lanzarote el viernes con 49 polizones a bordo. La embarcación había salido desde Senegal y, según la tripulación, los migrantes clandestinos fueron localizados durante la travesía.

Desde la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma señalaron a este periódico que el armador es el responsable de la manutención, el hospedaje y los billetes de vuelta de los polizones. Por esta razón, se le informó de que para desembarcar a las personas debía pagar una fianza de un millón de euros.

El remolcador había decidido volver a Senegal con los polizones y desde el puerto se les iba a facilitar víveres y comida para la travesía. Sin embargo, Delegación del Gobierno informó de que finalmente se permitió desembarcar a las 49 personas en la isla por razones humanitarias ''bajo la responsabilidad de la consignataria''.

Los supervivientes fueron atendidos en una carpa de la Cruz Roja instalada en Puerto Naos.

Etiquetas
stats