Solo el 2% de las viviendas públicas proyectadas en Canarias hace cinco años han sido entregadas
El 21 de diciembre de 2020, el Gobierno de Canarias aprobó su plan de vivienda para los próximos cinco años que contempla la construcción de 1.992 casas en régimen de alquiler público. A ese total se han sumado en este tiempo 704 inmuebles más (323 de ellos para combatir la despoblación) que elevan el número a 2.703 hogares. Sin embargo, casi un lustro después, el Ejecutivo solo ha entregado 48 de esos domicilios, alrededor del 2% del total, un dato que muestra una cara más de la emergencia habitacional en las Islas: la lentitud de la Administración para construir.
Las cifras forman parte de una respuesta por escrito del Gobierno regional, conformado por Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP), a una pregunta de la diputada socialista Patricia Hernández. Hernández quería saber cuántas de las viviendas públicas de nueva construcción del Plan Canario de Vivienda, respaldado de forma unánime por el Parlamento, se ejecutarán finalmente. Y la respuesta del Ejecutivo autonómico parece indicar que todas más un buen puñado más, pero que muchas de ellas llegarán dentro de cuatro años como mínimo.
Hasta el momento, solo se han entregado 48: 24 en la capital de El Hierro, Valverde, y otras 24 en Ingenio. Se han finalizado las obras de nueve viviendas públicas en Santa Lucía (compradas inicialmente al banco malo, la SAREB), 16 en Valleseco y 42 en Yaiza, Lanzarote. Está previsto que sean adjudicadas en el primer trimestre de 2026. Pero todas las demás casas proyectadas, 2.588, continúan en ejecución, no han sido licitadas o su proyecto se encuentra todavía en fase de redacción. Mientras, el número de personas en espera de una vivienda pública no para de aumentar: ya van 27.000 (y subiendo).
El documento refleja un gasto de 430 millones de euros para edificar esas 2.703 casas públicas, aunque para algunas de ellas no figura el presupuesto en detalle. Son 66 promociones. Una tiene proyecto desde 2016, otra desde 2021 y dos desde 2022. Hubo que esperar hasta 2023 para registrar un verdadero acelerón: once promociones aprobaron su proyecto ese año, doce en 2024, 23 este curso y trece esperan hacerlo en 2027. Estas últimas son todas actuaciones en La Palma al amparo del decreto 2/2024 para impulsar la vivienda pública en la isla tras la erupción volcánica.
Las promociones más importantes son las de Cuevas Blancas, en Santa Cruz de Tenerife, con 220 viviendas y un gasto de 23 millones de euros; 136 en Yaiza, con una inversión de 34 millones; 130 en Tamaraceite Sur, en Las Palmas de Gran Canaria (18,9 millones); y 123 en El Paso (27 millones).
De las 66 actuaciones, solo ocho habrán finalizado sus obras cuando finalice este año: a las ya mencionadas de Ingenio, Valverde, Valleseco y Santa Lucía, hay que sumar 27 viviendas en la calle León y Castillo, en la capital grancanaria, y 74 en Tamaraceite Sur, también en la ciudad capitalina. Se prevé que once promociones terminen en 2026, con 777 inmuebles, otras once en 2027, con 329 casas, 23 promociones en 2028, con 950 domicilios, y 13 en 2029, con 431 hogares.
Y eso en el escenario más optimista. Aún hay cientos de proyectos en redacción, en pliegos para su fiscalización o en proceso de cesión de suelo, como puede verse en la siguiente tabla.
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez (CC), afirmó recientemente que “en Canarias ya no hablamos de promesas, sino de viviendas entregadas”, dijo en una entrevista en Radio Las Palmas. Los propios datos del Gobierno regional matizan, eso sí, que los proyectos de las 48 casas públicas otorgadas durante esta legislatura fueron aprobados en 2016, 2021 y 2022, antes de que CC recuperara el poder en el Archipiélago.
“Entregar las llaves de una casa a una familia es uno de los momentos más emotivos que he vivido como político”, enfatizó Rodríguez, en relación con las adjudicaciones recientes en Ingenio.
Rodríguez también aseguró en la Televisión Canaria que su departamento ha puesto “todos los mecanismos, todos los instrumentos” para dar respuesta a la emergencia habitacional construyendo vivienda pública, entre otras cosas. Señaló que en estos momentos se están levantando alrededor de 2.100 en todas las islas, “una cifra muy importante”, agregó.
“Después de años de parálisis, Canarias vuelve a construir vivienda pública en todas las islas con el mayor incremento presupuestario de la historia”, insistió el consejero, esta vez en el balance de sus dos primeros años al frente del área. La gran mayoría de esos inmuebles, eso sí, forman parte del Plan Canario de Vivienda aprobado hace cinco años.
2