Autores de 140 caracteres
En su blog, ‘Piedras de Papel’, que publica en eldiario.es, Lluís Orriols da detalles sobre el uso de Twitter en España. Así nos enteramos, por ejemplo, de que sólo un 8% de la población mayor de edad es usuaria de esta red social, de que su edad promedio son 31 años, un 58% son hombres, un 37%, universitarios y más de la mitad se adhiere a políticas de izquierdas.
Tal vez el dato más significativo sea el ínfimo porcentaje de personas que tiene una cuenta en la red —solo un 8%— y que su ruido mediático sea tan potente. Allí es donde pone el ojo Orriols. Otra cosa que viene a cuento es preguntarse si detrás de los 140 caracteres emerge un género o no. Ricardo Piglia cree que sí en lo que respecta a la narración social, al relato circulante que cuenta su tiempo. Según Piglia la serie de desplazamientos se origina cuando el cine desplaza a la novela en ese rol, para posteriormente instalarse en las series y, finalmente, estas ceden la narración a Facebook, Twitter y las redes de internet.
Lo curioso de esto, más allá de las estadísticas de Orriols y la mirada de Piglia sobre el formato, es que en la red hay posibilidades para convertir en autores a los escribientes de Twitter. Solo hay que visitar twournal.com y allí, con precios que oscilan entre los 15 y los 135 dólares, se puede uno procurar un bonito libro impreso con la cantidad de tweets que quiera incluir y su correspondiente material gráfico. Pero también se puede probar suerte en el concurso de microrrelatos Cuenta 140, que coordina Juan Aparicio Belmonte. Claro que en lugar de best sellers puede que los autores aspiren a ser trending topic. Y habrá listas en los culturales. Al tiempo.