Condecoraciones culturales
El diario Abc informa de que “el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha concedido las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, galardón que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico”.
Desde 1995 las Medallas al Mérito en las Bellas Artes son todas de oro. Hasta esa fecha había medallas de oro y medallas de plata, pensamos que quizá como consecuencia de la visión triunfalista de la cultura que se ha ido apoderando de nuestra Marca España: aquí no hay segundos puestos, todos son los mejores.
La medalla es sencilla y, aunque sin duda adquiere el máximo lucimiento en una guerrera militar, no desmerece tampoco como prendedor en un pañuelo de señora.
A partir de este Real Decreto, podrá adornarse con esta condecoración el siguiente grupo muy variado de personas, a las que enumeramos por orden alfabético, para no herir sensibilidades, puesto que todos son los primeros.
Alfonso Aijón García, promotor musical y director de Ibermúsica, programa que permite escuchar en España a grandes intérpretes de música clásica.
Amparo Baró, conocida actriz de teatro y cine que quizá sea más recordada por el gran público por series de televisión como “Siete vidas”.
Antonio Bonet Correa, historiador del arte.
José María Cruz Novillo, diseñador gráfico cuya obra nadie desconoce, pues es autor de billetes del Banco de España, del logotipo del puño y la rosa del PSOE, de los de Correos, Endesa, Repsol, Renfe, el Cuerpo Nacional de Policía o el escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid.
Israel Galván de los Reyes, bailaor y coreógrafo flamenco.
Manuel Gutiérrez Aragón, director de cine y novelista.
Juan López Fernández, más conocido como JAN, es el autor de personajes de tebeo tan conocidos como “Pulgarcito” o “Superlópez” “ y por lo visto carece de guerrera militar donde lucirla pero no de ética personal, que es lo que ha esgrimido para rechazarla.
Carmen Roche Rubio, coreógrafa, directora y profesora de ballet clásico.
Josep Soler i Sardá, compositor de 16 óperas, 7 sinfonías, numerosos conciertos, oratorios, lieder y sonatas.
El matrimonio Várez Fisa-Benegas, José Luis y María Milagros, que al parecer son coleccionistas y mecenas.
No teníamos noticia de que se otorgaran condecoraciones a matrimonios y ni siquiera el diario Abc nos aclara si se han hecho con una medalla cada uno o tendrán que compartirla, turnándose para asistir con ella a fiestas, misas solemnes, recepciones y el cotillón de Nochevieja.
0