Korchnói hospitalizado
Según informa la web Chessbase.com, el gran maestro de ajedrez Viktor Korchnói (Leningrado, 1931) se recupera en Suiza de un derrame cerebral. Permanece ingresado en una clínica de Wohlen, cerca de Zúrich. A sus 81 años, Viktor el Terrible, una leyenda del ajedrez y todavía en activo, ocupa el puesto 809 en la clasificación de la FIDE, con 2.499 puntos Elo.
Fue famoso por su rivalidad con Kárpov, a partir de 1974, al que no consiguió derrotar, lo que le hubiera permitido enfrentarse a Bobby Fischer por el campeonato del mundo. Como es sabido, la espantada de Bobby Fischer proclamó a Kárpov campeón del mundo sin necesidad de enfrentarse a él.
En 1976, durante un torneo en Amsterdam, Korchnói se convirtió en el primer Gran Maestro que desertó de la Unión Soviética. El encuentro por el Campeonato Mundial de Ajedrez de 1978, en Filipinas, se convirtió en un auténtico thriller. El equipo de Kárpov incluía a Zukhar, un conocido hipnotizador, que se sentaba lo más cerca que podía del escenario. A su vez, Korchnói llevaba unas gafas de espejos que indignaban a su rival, y reclutó a Didi y Dada, dos miembros de una secta (acusados de asesinato) con túnicas naranjas, cuyos poderes mentales se proponía oponer a los de Zukhar. Se radiografiaron las sillas y se registraron los yogures, en los que se sospechaba que podría haber mensajes en clave.
Es una buena oportunidad para desearle una feliz recuperación al Gran Maestro mientras leemos sus apasionantes memorias, El ajedrez es mi vida… y algo más, publicadas en español por la editorial Chessy.
0