Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Oteiza, cifras y crisis

Paula Corroto/DK

0

Cuando están a punto de cumplirse diez años de la muerte del escultor Jorge de Oteiza, la galería Michel Mejuto de Bilbao ha anunciado la venta de 17 esculturas y un dibujo del artista vasco. Así lo anunciaba hace unos días la Agencia EFE, cuya información recalcaba que era la mayor comercialización en varias décadas de la obra de Oteiza. Los precios oscilan entre los 9.000 y los 120.000 euros. “Creo que las crisis económicas corrigen un poco los precios a la baja, aunque el arte no ha tenido el desplome de otros activos económicos como el inmobiliario o las finanzas”, afirmó al respecto Michel Mejuto, responsable de la galería.

No obstante, el próximo 13 de febrero se inaugurará la Feria de Arte Contemporáneo ARCO en Madrid y será el momento de ver cómo responde el mercado del arte a los aumentos del IVA y la volatilización de las ayudas en los últimos meses. De hecho, ya hay algunas consecuencias, como anunciaba recientemente el diario Abc, que sostenía que han desaparecido los 2.500 euros de subvención para cada galería que acudía a la cita y que las ventas ya no tenían nada que ver con los beneficios de hasta un 20% que suponía ARCO para muchos de estos centros artísticos. A eso se suma que la feria parte con un millón menos en su presupuesto (de cuatro pasa a tener tres). No olvidemos tampoco otro asunto que ya coleó a finales de 2012 como es la negativa a participar en el evento de ocho galerías catalanas. Su argumento no se basaba en cuestiones de nacionalismo, tan en boga hoy, sino en el incremento del IVA.

Y más datos sobre el mercado del arte. A finales de la pasada semana Sotheby’s anunció que no se había vendido el cuadro de Francisco de Goya dedicado a su nieto Retrato de Mariano Goya. El valor de la obra estaba estimado entre los 6 y los 8 millones de euros, pero la puja más alta alcanzó los 5,5 millones. No es la primera vez que un Goya se queda sin comprador, afirmaron desde la casa de subastas, pero el dato no apuntala demasiado el optimismo en el sector del arte.

Etiquetas
stats