¿Piensas en tu banco?
La pantalla naranja en el televisor y de fondo se escucha una bonita canción vintage. Según pasan los segundos aparecen algunas frases: “Y ahora, algo nuevo en televisión. 30 segundos sólo para ti. Sin estridencias. Ni ruido”. Sigue la música y al final aparece la marca que se anuncia: el banco ING Direct. Quien no la haya visto en televisión puede que se haya topado con la campaña en prensa, donde el banco ha comprado dos páginas de los principales periódicos y las ha dejado en blanco. Solo se ve en letra pequeña un breve texto en el que se lee: “Hemos dejado estas páginas sin noticias ni opiniones. Este tiempo es para ti”. Y la firma: “ING patrocina pensar”. En la revista Anuncios, Almudena Román, directora general de marketing y gestión de marca de ING, declara: “Se trata de una campaña que silencia espacios, que no sólo le dice al cliente que sigue en el centro de nuestra estrategia y que somos un banco distinto sino que quiere transmitirle confianza y tranquilidad en la situación actual”. No sabemos cuánta confianza le llega al cliente ni tampoco si puede caer en el horror vacui ante tanto espacio en blanco y tantas cosas con que ocuparlo al pensar en un banco. Obviamente, es mucho más feliz que aquella campaña lanzada el año pasado por Bankia en la que nos proponían que nos hiciéramos todos banqueros a partir de 1.000 euros el título.
Pero la más curiosa campaña hecha con los bancos puede que la haya creado la agencia Wikreate. A pesar de contar en su porfolio con entidades como BBVA o Deutsche Bank, no han escatimado ni medios ni talento para crear la web site www.pobrecitosbanqueros.org junto a la productora de contenidos La ballena de hojalata. En la web se puede ver un spot que, sin duda alguna, da mucho que pensar.