Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Más Premios Nacionales

DK

La Navidad, que cada vez llega antes, es tiempo de premios. Y no nos referimos a la lotería, sino a los Premios Nacionales de Cultura, que con sus 30.000 euros de dotación no pueden competir con el Gordo.

Ya nos hemos hecho eco aquí del Premio Nacional de Circo, y queremos anunciar ahora tres más: el de Artes Plásticas, el de Fotografía y el de Historia.

El Artes Plásticas se lo ha llevado Jaume Plensa por su “labor progresiva, de proyección internacional, en el desarrollo de la nueva escultura, la utilización del lenguaje como medio de reflexión así como su preocupación por la humanización del espacio urbano y su aportación al diseño escenográfico”.

Ejem, ejem... no, nosotros tampoco lo entendemos muy bien.

La explicación de fallos es todo un género literario, con su fórmulas y sus convenciones. De ellas, la más importante es la utilización de expresiones ambiguas que no signifiquen nada. Así que lo mejor es ver una escultura del premiado, al que damos nuestra enhorabuena.

http://jaumeplensa.com

El Premio Nacional de Fotografía ha sido para Eugeni Forcano i Andreu (Canet de Mar, Maresme, 1926), por “la extraordinaria calidad de su trabajo, la perdurabilidad de sus imágenes, su larga trayectoria, destacando su capacidad de innovación y experimentación en el lenguaje fotográfico”, algo que (ejem, ejem) podría decirse también de casi cualquier premiado. Aquí tenéis algunas fotos de él:

http://www.bcn.cat/arxiu/virtuals/forcano/00_index_es.html

El Premio Nacional de Historia ha sido para Las memorias históricas de España, una historia de España desde la Hispania romana hasta nuestros días, firmada por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona, Ricardo García Cárcel.

Nosotros conocíamos al profesor García Cárcel por sus trabajos sobre el Siglo de Oro y sobre la Inquisición, así que estamos deseando leer su investigación sobre otros periodos de la historia de España.

Pero hay algo que nos inquieta: según Europa Press, el Premio Nacional de Historia está dotado con 20.000 euros, lo que supone 10.000 euros menos que el de Artes Plásticas y el de Fotografía. Esperamos que se trate de un error, aunque en este país todo es posible.

Etiquetas
stats