La portada de mañana
Acceder
El cierre en falso de Kitchen y la exculpación del Ibex desinflan el caso Villarejo
Amós García Rojas: "No hay evidencia científica que justifique la tercera dosis"
Opinión - Paradigma de incongruencia, por Javier Pérez Royo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

"Los días que no estuve" muestra la fantasía de dejar todo y empezar de nuevo

"Los días que no estuve" muestra la fantasía de dejar todo y empezar de nuevo
Ciudad de México —

0

Ciudad de México, 15 jul (EFE).- La fantasía de fingir la propia muerte para empezar de nuevo impulsó el primer largometraje de Samuel Rios y Valles titulado "Los días que no estuve", que además supuso un proceso catártico de autorreconocimiento.

"(La historia) Nace de una inquietud que todos tenemos: ¿qué pasaría si dejara todo y empezase de nuevo?, y traté de hacer qué pasa cuando un personaje lo hace", cuenta en entrevista con Efe Rios y Valles.

Héctor, interpretado por Martín Altomaro, es un famoso comediante de televisión que atraviesa una fuerte crisis personal y profesional, cansado de ser el blanco de las burlas del programa en el que trabaja.

Acostumbrado a huir de sus problemas y responsabilidades, el fallecimiento de la madre de su hija le dará la oportunidad de fingir su propia muerte, comenzar de nuevo, pero lastima a aquellos a quienes en más de una ocasión ha decepcionado.

"¿Bajo qué condiciones podrías tomar esta decisión de 'me voy y empiezo de cero', aun sabiendo que voy a lastimar a mucha gente?", se pregunta Ana Valeria Becerril, quien interpreta a Gina, la hija de Héctor, que ha sufrido las consecuencias de las decisiones de su padre.

Becerril ("Control Z", 2020) no juzga a Héctor, primero porque tiene claro que "si no hubiera tomado esa decisión no habría una historia que contar" y, después, porque comprende las situaciones por las que el personaje atraviesa sin juzgarlo.

"Es entrañable y en todas esas decisiones que va tomando lo acompañas y lo entiendes", afirma la actriz de 24 años.

Además de Becerril, la película cuenta con las actuaciones de Irene Azuela como Sofía, madre de Gina, Sara Casanovas como Elena y José Sefami en el papel de Armando.

"El personaje principal es el que más errores tiene, pero creo que todos los personajes son buenas personas tomando malas decisiones", asegura el director.

Samuel vivió un proceso catártico durante la realización de su primer largometraje, puesto que asegura que ha sido "un viaje" cambiante a cada paso.

"La historia va cambiando, desde que empiezas el guion a cuando la filmas y la editas, cambia muchísimo y he tenido aprendizajes de mí mismo que estaban desde el guion pero que no me di cuenta hasta que las vi en pantalla. Decía 'es que yo hago eso y no me había dado cuenta', se vuelve un proceso catártico, pero hermoso", confiesa.

PATERNIDAD AUSENTE, SEGUNDAS Y TERCERAS OPORTUNIDADES

Samuel eligió a Altomaro como protagonista desde que la escritura del guión. Para el director el actor, que se ha caracterizado más por su trabajo en comedia, era perfecto para mostrar los claroscuros de un personaje carismático, aunque lleno de demonios.

La película no solo expone las malas decisiones que las personas pueden tomar, sino que aborda lo que ocurre después de ponerlas en práctica, y la paternidad ausente y abandono de Gina por parte de Héctor fue la mejor manera de mostrarlo.

"La paternidad claramente es un tema en este país, pero también era reflexionar sobre en qué momento tenemos que hacernos responsables, porque no se trata de tomar una mala decisión y decir, 'pues ya pasó', la vida te va a alcanzar y hasta que no lo entiendas puedes estar en un 'loop' interminable", dice Rios y Valles.

Por eso, para Becerril Gina significa "la resiliencia" en persona, ya que pese a todas las fallas que tiene su padre, da no una ni dos, sino hasta tres o cuatro nuevas oportunidades.

"(Ella) No se deja caer en su papel de víctima, por sus propios medios ha salido adelante y le dice a Héctor, 'no te necesito, pero necesito entenderte'", detalla.

La película se estrena este jueves en la plataforma de vídeo bajo demanda Blim y es, para su director, una buena opción para enseñar su trabajo en tiempos convulsos en los que la gente sigue sin acudir a las salas de cine.

Etiquetas

Descubre nuestras apps