Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat presenta un vehículo conducido de forma remota gracias al 5G

La Generalitat presenta un vehículo conducido de forma remota gracias al 5G
Barcelona —

0

Barcelona, 28 jun (EFE).- La Generalitat ha presentado este lunes en el Mobile World Congress (MWC), que se celebra entre hoy y el jueves en Barcelona, una prueba piloto de conducción conectada y en remoto con 5G para demostrar cómo la movilidad del futuro será más “eficiente y segura” gracias a este tipo de tecnología.

Se trata de la demostración “5G es la nueva movilidad”, que se enmarca en el proyecto del Corredor 5G del Mediterráneo y muestra un vehículo conectado que circula por una vía catalana cuando, en un momento dado, se produce un incendio en una fábrica próxima a la carretera por la que va.

El conductor recibe entonces el aviso de incidente y las primeras recomendaciones para hacer frente al suceso gracias al envío de información en tiempo real por parte de TV3, pero comienza entonces a encontrarse mal por el humo y aprieta el botón que lo comunica vía 5G con el centro de control para pedir ayuda.

Como no está en condiciones de seguir conduciendo, la operaria toma el control del vehículo a distancia y lo dirige en remoto hasta un lugar seguro.

Con esta demostración, la Generalitat pretende ejemplificar cómo la tecnología 5G permitirá mejorar ámbitos estratégicos como la movilidad y hacerla más “eficiente y segura”.

Gracias al 5G se podrá, por ejemplo, enviar vídeos de alta calidad, mejorar los sistemas de seguridad y control en tiempo real, así como establecer conexiones entre vehículos e infraestructuras o con su entorno.

Este piloto -impulsado por el Departamento de Políticas Digitales y Territorio, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), la Fundació i2CAT, MiR Robots, Cellnex y Vodafone- forma parte del proyecto del Corredor 5G del Mediterráneo, en el marco del cual se llevarán a cabo las primeras pruebas de servicios y comunicaciones móviles 5G con vehículos autónomos y conectados, como un laboratorio en la autopista AP-7 o en el ferrocarril entre Figueres y Perpinyà (Girona).

Etiquetas
stats