Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior sigue buscando refuerzo de medidas contra la violencia machista

Interior sigue buscando refuerzo de medidas contra la violencia machista
Madrid —

0

Madrid, 23 jul (EFE).- El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha informado este viernes de que el Ministerio del Interior sigue buscando el refuerzo de medidas contra la violencia machista "porque ninguna cifra" de víctimas "puede resultar aceptable" y es un "asunto nuclear" para este departamento.

Así lo ha manifestado Rafael Pérez en su discurso de clausura del curso de verano de la Universidad Complutense sobre política de seguridad en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

"Los asesinatos, las amenazas, las coacciones, la opresión y el sometimiento que ponga el riesgo a una mujer no deben encontrar un solo resquicio frente a la impunidad", ha recalcado el secretario de Estado de Seguridad.

Ha recordado que "por ello nuestro sistema de protección integral a las víctimas de violencia de género, el sistema Viogen, es único y pionero no solo en Europa sino también en el mundo".

Ha avanzado que se está trabajando para que las policías autonómicas vasca (Ertzaintza) y catalana (Mossos d'Esquadra) se integren en dicho sistema, que en la actualidad da protección a más de 65.000 mujeres y que está operado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también por un gran número de policías locales.

Rafael Párez ha explicado que en marzo de 2019 su departamento dictó una instrucción que puso en funcionamiento a través del sistema Viogen un nuevo protocolo para la valoración del riesgo, la gestión de la seguridad de las víctimas y un seguimiento integral de los casos.

"Se trató de un conjunto de buenas prácticas exigidas a los agentes policiales desde el mismo momento del conocimiento del hecho y de la denuncia ya sea de parte o de oficio hasta la valoración policial del riesgo de reincidencia de actos de violencia sobre la víctima", ha añadido.

Ha subrayado que "así se prevén una identificación automatizada de aquellos casos de especial relevancia, aquellos susceptibles de evolucionar en una reincidencia grave o letal y recomendaciones a la autoridad judicial en la práctica de las evaluaciones forenses".

Este protocolo ya buscaba "detectar supuestos en los que los menores podían encontrarse débiles permitiendo informar sobre ello y en su caso establecer medidas concretas de protección también sobre estos ellos", ha señalado.

Ha informado de que dicha instrucción "se vio reforzada por otra el 1 de junio de este año de acuerdo a los últimos supuestos de violencia machista que se habían producido en los últimos asesinatos".

Entre otras prioridades de su departamento ha citado también el refuerzo de las capacidades de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio "como un punto focal y encargado de liderar la estrategia en este ámbito".

Igualmente la lucha contra la cibercriminalidad para detectar y perseguir las modalidades delictivas que se cometen utilizando las nuevas tecnologías en el mundo digital.

También el plan mayor de seguridad, que intensifica los contactos con instituciones y organizaciones dedicadas a la atención de personas mayores para obtener información de posibles situaciones de riesgo, soledad o vulnerabilidad.

Durante 2020 se desarrollaron más de 10.700 intervenciones asistenciales con personas mayores por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha destacado.

Otro plan básico para la Secretaría de Estado de Seguridad es el plan director para la mejora de la convivencia y la seguridad en los centros educativos y su entorno.

Ha explicado que trata de proteger a las víctimas de todo tipo de violencia principalmente el acoso, la xenofobia o el racismo, alejando del entorno de los centros escolares tanto el tráfico como el consumo de drogas e incrementando la vigilancia policial.

Igualmente aproximando a los agentes policiales a los jóvenes para prevenir la delincuencia.

En este sentido ha dicho que durante 2020, a pesar de la pandemia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado impartieron más de 20.000 charlas, la mayoría por internet, en más de 4.400 centros.EFE

cng/mcm

Etiquetas
Publicado el
23 de julio de 2021 - 13:27 h

Descubre nuestras apps

stats