La portada de mañana
Acceder
El Gobierno de Ayuso se resquebraja por su gestión de la pandemia
Villarejo intentó vender material para "anular" los casos Gürtel, Pujol y procés
OPINIÓN | Estado de sindiós, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“La isla de las mentiras” al fin se estrena en los cines de Galicia

“La isla de las mentiras” al fin se estrena en los cines de Galicia
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 1 oct (EFE).- "La isla de las mentiras", la primera película que dirige la coruñesa Paula Cons y que recuerda el hundimiento del 'Santa Isabel', al fin se estrena en las salas de cine gallegas, donde recalará este viernes tras pasar por diferentes festivales.

Protagonizado por Nerea Barros, Darío Grandinetti, Aitor Luna, Victoria Teijeiro, Ana Oca y Milo Taboada, la película se basa en un suceso real olvidado de la historia del mar en Galicia, que su directora descubrió a través de una amiga, que fue a una pequeña exposición que se celebraba en honor a estas “heroínas”.

“Es una historia que nadie conoce, solo la gente de alrededores de Sálvora”, cuenta a Efe Pons, una joven que quedó "muy sorprendida" con esta historia y que decidió, con ella en mano, dirigir su primera película de ficción.

La madrugada del 2 de enero de 1921 el busque Santa Isabel partía con 269 tripulantes hacia Buenos Aires, cuando frente a la cosa de la Isla de Sálvora chocó contra las rocas y se hundió.

Tan solo tres mujeres “valientes” acudieron al rescate y salvaron a 48 de los 269 tripulantes, una historia que la cineasta gallega Paula Cons retrata en el filme que se estrena mañana en salas.

Según detalla Pons, los hombres de la isla estaban en tierra firme, porque habían celebrado el fin de año y no habían regresado todavía debido al temporal, por lo que tres mujeres decidieron ir a su rescate.

“Pensaron que si no iban ellas, morirían todos”, explica la directora, que apunta a que muchos de los hombres “oían las olas romper” y pensaban que estaban muy cerca de la tierra, por lo que intentaban llegar nadando, pero acababan ahogándose.

Así, a bordo de dos tornas, pequeñas barcas a remo, las jóvenes María Fernández Oujo, Josefa Parada y Cipriana Oujo, rescataron en tres viajes a casi 48 personas. El resto, unas 213, perecieron en el mar.

“Conocían perfectamente esa costa y dominaban el mar igual que un hombre”, asegura Pons.

Tras salvarles, se sucedieron “pomposos” homenajes que atrajeron a la prensa de diferente lugares y comenzaron a extenderse los rumores de que “no todo era lo que parecía” y que el naufragio “pudo ser provocado”.

Según la realizadora, “muchos de los cadáveres aparecieron con los dientes arrancados y los dedos cortados”, por lo que se acusó a las mujeres de robar los dientes de oro y los anillos”.

“Se las acusó por envidia. Los homenajes fueron muy disparatados y a la gente se le atragantó un poco. Alguien levantó esa sospecha y de la noche a la mañana pasaron de ser unas heroínas al olvido más absoluto”, afirma Pons.

Con “La isla de las mentiras”, la realizadora gallega quiere recobrar la memoria de estas mujeres y “hacer sentir que un thriller también puede ser protagonizado por mujeres como ellas”, que no tienen nada que envidiar a “cualquier superhéroe de la Marvel”.

La película, coproducción de la productora gallega Agallas Films, la vasca Historias del Tío Luis, la argentina Aleph Cine y la portuguesa Take 2000, iba a llegar a salas convencionales el pasado 29 de mayo.

Sin embargo, la pandemia ha provocado que “La isla de las mentiras” tuviera que estrenarse a través de Filmin, donde fue la película más vista el fin de semana de su estreno y en el mes de agosto fue la tercera película más vista del catálogo y la primera española.

“El éxito que ha tenido en Filmin, unido a los festivales, nos ha animado a intentar estrenarla en salas, aún con lo complicado que está todo”, asegura la realizadora, que espera que pueda estrenarse en algunas capitales españolas.

De momento, el filme podrá verse en salas de A Coruña, Lugo, Pontevedra, Santiago de Compostela, Ferrol, Vigo, Vilagarcía de Arousa, Ribeira, Carballo, Marín, Caldas de Reís, O Barco de Valdeorras, Leiro, A Estrada y Cee.

Además, ha pasado por el Festival de Cine de Shangái, el reciente Festival de Cine de San Sebastián y ahora compite en el Festival de Cine de Ourense.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats