Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manuel Gallardo, de “nacer” en las tablas al éxito de “Verano azul”

Fallece el actor Manuel Gallardo a los 85 años
Madrid —

0

Madrid, 21 ago (EFE).- Manuel Gallardo tenía apenas unos días de vida cuando fue presentado en el escenario de un teatro por su madre, la actriz Mery Leiva. Nieto del también actor Isidro Lechet, estaba predestinado a seguir los pasos de ambos en todos los ámbitos de la interpretación.

Nacido en la localidad cordobesa de Cardeña el 3 de mayo de 1935, Gallardo ha fallecido este viernes en Madrid, según ha informado la Unión de Actores y Actrices, tras tejer una prolífica carrera para el recuerdo.

Con más de una treintena películas, múltiples piezas de teatro televisado y series de televisión como la mítica “Verano azul”, en la que encarnó al padre de Javi (Juanjo Artero) y con esta pandilla de niños y adolescentes ha acompañado los estíos de varias generaciones.

El director Antonio Isasi le dio el papel de protagonista en la película “Tierra de todos” (1962), por la que ganó el premio San Jorge al mejor actor, y desde entonces desarrolló una dilatada carrera en la gran pantalla, tanto en España como en producciones internacionales.

Durante los setenta y ochenta trabajó, entre otros, en “La casa del lago”, “Soraya Reina del Desierto”, “El bruto, el listo y el capitán”, “Los cien caballeros” o “La Última Señora Anderson”. En 1989 rodó “Las cosas del querer” a las órdenes de Jaime Chávarri.

Manuel Gallardo fue, sin embargo, más un actor de televisión y teatro. Su presencia en la pequeña pantalla fue habitual desde mediados de los sesenta gracias a su activa participación en “Estudio 1”, el popular programa de teatro televisado de RTVE, y en “Teatro de siempre”.

Intervino en “Don Juan Tenorio”, “Tierra baja”, “A media luz los tres”, de Miguel Mihura, o “La doble historia del Doctor Valmy”, de Antonio Buero Vallejo, entre numerosas actuaciones.

También formó parte del elenco de series de televisión como “Las viudas”, “La loca peluquería”, “Goya”, “Lleno por favor” o “Mamá quiero ser artista”.

Fue en 1981 cuando se sumó al reparto de una de las series más entrañables de la televisión española y que ha marcado a varias generaciones a través de sus múltiples reposiciones, “Verano azul”, dando vida al padre de Javi, uno de los miembros de la pandilla, papel con el que consiguió una enorme popularidad.

Al igual que otros compañeros de profesión de su generación, fue en el teatro donde Manuel Gallardo basó especialmente su carrera profesional. Interpretó gran número de papeles y llegó a formar su propia compañía.

Actuó tanto en obras clásicas como en modernas, con matices cómicos o dramáticos, recorrió la geografía española e iberoamericana con diferentes compañías y fue asiduo al Festival de Teatro de Mérida, dando vida a personajes clásicos como Hermes, Augusto o Julio César.

En Madrid era habitual verle en las tablas del Teatro María Guerrero, donde con el director José Luis Alonso trabajó más de un quinquenio.

Con José Tamayo trabajó en el Bellas Artes y a las órdenes de Cayetano Luca de Tena o Adolfo Marsillach interpretó también en el Teatro Español.

Etiquetas
stats