Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andueza (PSE) reprocha a Feijóo que la ideología del PP es la de “trabajar en beneficio propio y para los amiguetes”

Intervención de Andueza ante el grupo del PSE en el Parlamento Vasco

EP

VITORIA —

0

Cree que “ha terminado el tiempo de la lucha contra la pandemia” y que hay que diseñar “las bases de la Euskadi de la próxima década”

VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha reprochado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que la semana pasada viajara a Euskadi para decir que lo que importa “no es la ideología”, sino la economía, y ha denunciado que la ideología del Partido Popular es la de congelar el salario mínimo, subir el IVA de la luz, y “trabajar en beneficio propio y para los amiguetes”.

Andueza ha intervenido este martes ante el grupo del PSE-EE en el Parlamento Vasco con motivo del fin del periodo de sesiones en la Cámara autonómica por el periodo estival, con un discurso en el que ha realizado un balance del curso político y ha fijado sus objetivos para los próximos meses.

En el transcurso de su intervención, el líder de los socialistas vascos se ha referido a la visita que el presidente nacional del PP realizó la semana pasada a Euskadi, en la que Alberto Núñez Feijóo afirmó que el Gobierno Vasco (PNV-PSE) debería “reflexionar” sobre su “alta fiscalidad” y que el “primer problema” del País Vasco es “económico” y no “ideológico”.

“Hace unos días pasó Feijóo por Euskadi para decirnos que no nos importa la ideología, que sólo importa la economía. Vino a colocar el mantra simplón de la bajada de impuestos como solución mágica”, ha afirmado Andueza.

El dirigente socialista, no obstante, ha advertido de que “lo que no dijo Feijóo es que detrás de las cosas de comer, detrás de lo que importa, sí hay ideología”. En este sentido, y en referencia a algunas de las políticas impulsadas por el Partido Socialista desde los gobiernos central o vasco, ha afirmado que “ideología es subir las pensiones con el IPC, es subir el Salario Mínimo, es bajar el IVA de la luz, es el Ingreso Mínimo de Inserción, es la RGI, es defender la sanidad y es dar respuesta a los que más lo necesitan”.

“Esa es nuestra ideología”, ha señalado, para denunciar a continuación que “la ideología del PP es subir dos euros las pensiones, congelar el salario mínimo, subir el IVA de la luz, criticar la RGI, privatizar la sanidad, y trabajar en beneficio propio y para los amiguetes”.

IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL

Andueza ha asegurado que los socialistas vascos defenderán siempre “una respuesta social para avanzar en igualdad y para hacer una Euskadi más justa”. “Vamos a apostar, como estamos haciendo desde todas las instituciones, por avanzar en la igualdad de oportunidades, por crecer en justicia social, por aportar soluciones”, ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que afrontar desafíos como los que plantea la situación demográfica, la digitalización y los nuevos hábitos sociales “no puede ser a costa de desmantelar nuestro estado de bienestar”. “No puede ser a costa de dejar a colectivos enteros de nuestra ciudadanía abandonados a su suerte”, ha subrayado.

Andueza ha afirmado que el PSE-EE está actuando como “garantía de la defensa y modernización de la educación Pública”, y que también será “garantía de la defensa y modernización de Osakidetza”. El dirigente socialista ha explicado que su partido se va a “volcar” en el apoyo a la atención primaria.

“INTENTOS DE REGRESIÓN”

“Ningún gobierno en el que estemos los socialistas va a dar pasos atrás en la calidad de nuestros servicios públicos; y eso pasa porque Osakidetza garantice los altísimos estándares que la sanidadpública vasca ha tenido a lo largo de su historia; y pasa por un sistema de salud más cercano al ciudadano”, ha indicado.

El secretario general del PSE ha indicado que esto es algo que está “recogido en el acuerdo de gobierno” firmado con el PNV, y que su partido “no se va a mover” de esa posición.

Andueza ha señalado que el PSE-EE seguirá defendiendo el autogobierno y los servicios públicos de Euskadi, y que actuará como “freno” ante “todo intento de regresión, como ha ocurrido en los últimos meses, en los ámbitos de la salud y de la educación”.

En su intervención, y pese al empeoramiento de la situación epidemiológica en las últimas semanas, Andueza ha afirmado que “ha terminado el tiempo de la lucha contra la pandemia”. En este sentido, ha afirmado que “el próximo curso político tiene que ser el que ponga las bases de la Euskadi de la próxima década”.

UNA OPOSICIÓN “AUSENTE”

Según ha afirmado, este es un proceso en el que el PSE va a ser “determinante”. “De nuestro acierto, de nuestro trabajo,dependerá que ese camino sea más sostenible, más equitativo y másadaptado a los retos del siglo XXI”, ha añadido.

Andueza ha dedicado parte de su discurso a analizar la situación que se vive en el Parlamento Vasco, del que ha manifestado que se encuentra “casi anestesiado” porque la oposición está “prácticamente ausente”.

“El ambiente de los jueves --día del pleno ordinario semanal-- en esta Cámara poco tiene que ver con el de otras épocas y otras latitudes”, ha indicado, tras lo que ha considerado que esto “algo tendrá que ver la estabilidad que da contar con un Gobierno en mayoría; con la dirección clara que marcan las políticas del Gobierno; y con la vocación de acuerdo que estamos haciendo posible en esta Cámara”.

Etiquetas
stats