La portada de mañana
Acceder
La ponencia del TC pide sufragar colegios que segregan por sexo
El mapa de la desigualdad de renta por código postal
OPINIÓN | Semana fantástica en el bipartidismo, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu realiza un ofrecimiento para analizar "conjuntamente" el proyecto presupuestario y poder alcanzar un acuerdo

EP

BILBAO —

0

VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado un ofrecimiento a los grupos de la Cámara Vasca para analizar, "conjuntamente", el proyecto presupuestario de 2022, que será "expansivo y con una fuerte componente de inversión pública", y podrá avanzar "en un acuerdo de cara al próximo ejercicio, clave tanto para la recuperación como para la fase de transformación".

En su intervención en el Pleno de Política General, Urkullu, que ha hecho un repaso a los objetivos alcanzados con el esfuerzo económico realizado, ha destacado que las bases para la recuperación y la transformación "están en marcha".

Según ha destacado, la pandemia y la estrategia sanitaria "han copado la atención de la sociedad", pero han seguido trabajando con la vista puesta en el cumplimiento "íntegro" de su programa.

Urkullu ha indicado que se ha superado "la primera fase crítica de Resistencia" para dar respuesta al ámbito económico y del empleo y ha asegurado que son conscientes de que se encuentran ante "un proceso de transformación global".

A su juicio, "no es suficiente con volver a la situación preCovid de 2019" y ha abogado por una "profunda renovación, un nuevo renacimiento: Berpiztu.

En este sentido, ha recordado que los presupuestos de 2021, los más "elevados" de la historia, y Berpiztu, han sido "dos de los instrumentos "fundamentales para dinamizar las inversiones y el empleo".

Urkullu ha destacado que los acuerdos alcanzados en la Comisión Mixta del Concierto Económico, entre ellos, el relativo a la estabilidad presupuestaria, dota a Euskadi de "certidumbre en relación al horizonte de déficit y deuda".

"Estos acuerdos, unidos a la recuperación de la economía vasca, son la base necesaria para facilitar unos Presupuestos expansivos con una fuerte componente de inversión pública", ha añadido.

En este sentido, ha reiterado su ofrecimiento para "analizar, conjuntamente, el proyecto presupuestario y poder avanzar en un acuerdo de cara al próximo ejercicio, clave tanto para la recuperación como para la fase de tranformación".

Urkullu, que ha asegurado que ya han dado "los primeros pasos para afrontar la triple transformación global: Tecnológico-Digital; Energético-Medioambiental y Socio-Sanitaria, ha adelantado alguno de sus compromisos como incrementar un 6% de media anual los Presupuestos del Gobierno destinados a I+D.

También ha subrayado que la investigación científica recibirá un impulso con el refuerzo de Ikerbasque y la Estrategia IKUR 2030 con una inversión en cuatro años de 100 millones de euros en Neurociencias; Tecnologías cuánticas; Neutrónica; Supercomputación e Inteligencia artificial. "Nuestro objetivo es situar Euskadi como una Región europea líder en innovación", ha destacado.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
Publicado el
16 de septiembre de 2021 - 09:55 h

Descubre nuestras apps

stats