Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.

La inclusión del sordo sin recursos

Momento de la inserción de un audífono. FOTO: ALEXANDER RATHS

Ariadna Trillas

“Llevábamos tiempo, mucho tiempo, defendiendo causas aparentemente perdidas. Nos decían: ‘Vale, muy bien, denunciáis, criticáis, teorizáis, pero ¿no sería ya hora de que hicierais también algo vosotros?’. Y nos pusimos a pensar. Tenían razón, había que pasar de la utopía a la acción”. María Amor Barros recuerda el paso a la acción de Promoción Solidaria, a la que pertenece. Hoy, esta antropóloga y licenciada en Filología Inglesa preside la Fundación Alter, entidad sin ánimo de lucro miembro de Banca Ética Fiare y de la que cuelgan dos iniciativas económicas solidarias en Burgos.

Una de ellas es Molinillo, el único huerto urbano compartido de la ciudad, que produce y distribuye productos hortícolas de temporada. En septiembre del año pasado, las primeras 66 familias retiraron su primera cesta de productos sanos y ecológicos. “Al final es un proyecto de soberanía alimentaria, que pretende mostrar que se puede crear una relación directa entre productores y consumidores, y ser respetuoso con el medio ambiente”, explica Barros. El huerto, donde también se forma en educación ambiental y consumo responsable, sostiene por ahora a dos hogares.

Otra de las iniciativas del grupo es el Gabinete de Audioprótesis Alteraudio, que da servicios de calidad a precios asequibles a las personas con hipoacusia. “La gente ha interiorizado que lleva gafas si no ve bien, no se siente un bicho raro por ello, pero quien no oye lo pasa mal, y es caro acceder a audífonos. Creemos que oír es un derecho, no un privilegio”, cuenta Marta Ordóñez.

Estudios costeados por todos

Esta doctora en Ciencia y Tecnología Alimentaria trabajaba en una empresa jamonera, pero entre sus compañeros le pagaron dos años de estudios en Madrid para que se convirtiera en técnica superior en Audioprótesis. Vende audífonos a tarifas razonables “a quienes los necesiten”. Así que sus audífonos de última generación, que compiten a precios asequibles y con facilidades de financiación con empresas como Gaes y, ahora, las ópticas, han logrado que los otorrinos les envíen a personas de renta baja. Lleva adaptados 500 audífonos. El dinero se reinvierte en la fundación. Barros explica que les mueven los ideales de justicia y solidaridad, pero en su papel actúan las convicciones religiosas. Promoción Solidaria, que es laica, forma a cristianos “para transformar el mundo”, y apuesta por el decrecimiento, la redistribución de la riqueza y el trabajo, los impuestos equitativos y contra la especulación financiera y los paraísos fiscales.

[Este artículo pertenece a la revista Alternativas Económicas. Ayúdanos a sostener este proyecto de periodismo independiente con una suscripción]

Sobre este blog

Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.

Etiquetas
stats