Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.
El viento, para el que lo trabaja
Hubo una época, no tan lejana, en que el objetivo de las personas más comprometidas con el cambio social era crear “dos, tres, muchos Vietnams”. Ahora los objetivos de algunos que siguen comprometidos con el cambio social parecen menos ambiciosos, pero probablemente son más realistas: crear “dos, tres, muchos molinos de viento”.
No es ninguna broma: el modelo energético es uno de los elementos centrales de una sociedad, y los esfuerzos destinados a poner este sector estratégico al servicio de los intereses de la ciudadanía es una de las grandes prioridades de los movimientos alternativos de hoy, que aspiran además a un cambio hacia un modelo de energía limpia. Antes de que acabe el año empezará a funcionar en Pujalt, en la comarca de Anoia (Barcelona), “la primera eólica de la ciudadanía”, una iniciativa pionera impulsada por veteranos del movimiento ecologista, que han creado un modelo innovador que ahora podría ser replicado en muchos otros lugares: a través de la financiación colectiva han adquirido un aerogenerador de 2,35 MW, de propiedad compartida entre las 381 personas y entidades que de momento se han sumado al proyecto, que produce electricidad limpia y verde.
“Ya no basta con quejarse; es importante implicarse en proyectos para democratizar la energía y contribuir a un modelo limpio”, explica uno de los promotores, el veterano activista Pep Puig, entusiasmado ante la inminencia de la entrada en funcionamiento de un proyecto que empezó a tomar forma en 2009 y que ha requerido una ardua tarea de activismo, lobby y movilización de recursos. “Ya tenemos el primer aerogenerador. Ahora de lo que se trata es de que esto se replique en muchos otros lugares para que cada vez vaya más energía limpia en el sistema y expulse así a la sucia, y que además sea propiedad de la ciudadanía”.
Adquirir y poner en marcha el aerogenerador de Pujalt, capaz de generar 5.600 MWh/año y, según cálculos de los promotores, ahorrar 6.000 toneladas de CO2 al año, requiere una inversión de tres millones de euros. De ellos, 1,7 millones los han aportado ya las 381 entidades y personas de toda España que se han sumado al proyecto y que son los propietarios del aerogenerador, a quienes les faltan ya sólo 300.000 euros para alcanzar el objetivo previsto. El millón restante lo ha materializado la cooperativa Som Energia a través de un instrumento equivalente a un crédito blando.
En la práctica, todas las aportaciones equivalen a un crédito blando. La empresa que vehicula la inversión, Eolpop, SL —mercantil sin ánimo de lucro—, venderá la energía al sistema general y los ingresos se destinarán al mantenimiento y a devolver las aportaciones. En teoría, en veinte años estará todo devuelto y como el aerogenerador tiene una vida útil de al menos veinticinco años, los cinco últimos ejercicios serán beneficios netos para los ciudadanos y entidades que hicieron posible el proyecto. Entonces será cuando adquirirá sentido el nombre del proyecto: Vivir del aire del cielo. “Hoy los bancos no dan ninguna rentabilidad y este modelo permite movilizar recursos económicos para avanzar en la democratización de la energía, contribuir a que la energía verde vaya sustituyendo a la sucia y además esperamos que también sea rentable hasta como inversión”, insiste Puig.
Los promotores tienen en la web un sistema para calcular la huella ecológica de cada uno, de la que se deriva una propuesta de inversión en el proyecto para compensarla ayudando a generar la misma cantidad de energía limpia.
La tierra, para el que la trabaja, solían proclamar los movimientos sociales. Y ahora, el viento, también.
[Este artículo ha sido publicado en el número 53 de la revista Alternativas Económicas. Ayúdanos a sostener este proyecto de periodismo independiente con una suscripción]
Sobre este blog
Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.