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El trampolín para promocionar a nuevos talentos en la red

Pypna es una plataforma on line donde nuevos talentos de la música optan a grabar su propio CD si su trabajo es votado por el público.

Cualquier persona tiene la opción de colgar un video con su actuación en Pypna y llegar a grabar en un estudio su maqueta, rodar un video o producir su CD si su trabajo recibe un número determinado de visitas en esta web.

Creada por cinco socios cordobeses, Pypna estrena esta primavera su cuarta versión donde ampliará la búsqueda del talento a ámbitos como la fotografía, la cocina, la literatura, el baile, los videojuegos o el humor.

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Los cinco socios de Pypna posan con su premio de la Asociación de Jóvenes Empresarios a la mejor Iniciativa Emprendedora 2013.

Los cinco socios de Pypna posan con su premio de la Asociación de Jóvenes Empresarios a la mejor Iniciativa Emprendedora 2013.

Que el talento musical no tenga barreras para llegar a una carrera profesional. Esa es la idea con la que nació Pypna, una plataforma digital creada como red social donde cualquier persona con dotes para la canción o la composición musical puede promocionar su talento y optara grabar su propio CD. El objetivo: conseguir que el mayor número de personas visite el video con su actuación musical y, así, es el propio público quien con su apoyo hace posible que las visitas a esta web se traduzcan en premios para comenzar una carrera profesional en el mundo musical.

La idea para crear Pypna surgió "al ver los programas de televisión de nuevos talentos, viendo la cantidad de gente que se presentaba y que luego realmente sólo doce o quince personas tenían una oportunidad de mostrar su valía", cuenta a eldiario.es/andalucia Bartos Cañete, uno de los socios de la firma. "Miles de personas con calidad se quedaban fuera de esos castings", señala sobre lo que es ahora su público objetivo.

Con esa buena idea "pero sin apenas recursos", recuerda este emprendedor, él y su socio inicial tenían claro que necesitaban encontrar "apoyo tecnológico para desarrollar la idea de la empresa", la base del proyecto que tenían en mente. Y así, contando su idea de negocio, sumaron nuevos socios empresarios y en el ámbito del desarrollo de webs para constituirse como empresa en julio de 2012.

Pusieron en marcha así la oportunidad que muchas personas con talento buscan en el mundo de la música. Colgar un video con su actuación y hacer que el mayor número posible de personas lo visite en la web de Pypna posibilita así la financiación de la propia empresa y de los premios que ésta otorga a los talentos más visitados, los que más gustan al público. Grabar una maqueta en un estudio de música profesional, rodar un video musical o producir un CD son esos "premios profesionales" que recibe para lanzarse al mercado de la música quien, de alguna manera, ya ha encontrado su público en la red.

"Ellos –los nuevos talentos que buscan abrirse un hueco en el ámbito profesional- son los propios interesados en alimentar nuestra web de visitas", explica Bartos sobre el quid de su idea de negocio. Un negocio que tuvo su primera versión web en septiembre de 2012 y la definitiva en marzo de 2013, una vez corregidos los errores que detectaban estos emprendedores cordobeses empeñados en hacer triunfar su proyecto.

Fue en el verano de ese año cuando Pypna "dio el despegue definitivo", cuenta su socio creador. "Hasta ese momento recibíamos visitas en la web pero a partir de ese verano empezamos a aplicar una serie de herramientas que hicieron que una buena idea se convirtiera en una idea de negocio realmente para poder mantenerse como empresa".

Mejor iniciativa emprendedora 2013

Y ahí, dice, "la clave fue escuchar al usuario y ofrecerle respuestas para que él mismo pudiera promocionar su video y, a su vez, nuestra página de la manera más productiva posible". Pypna implementó una serie de herramientas para guiar a los nuevos talentos a utilizar las redes sociales, páginas especializadas en música o contactar con blogueros y tuiteros, de manera que sumaran adhesiones a sus videos musicales.

"Ese esfuerzo se ve recompensado ahora", explica Bartos. "Hemos conseguido generar tráfico en la web con unas 60.000 visitas diarias" y eso es, al fin y al cabo, lo que les lleva a la rentabilidad económica de una buena idea convertida hoy en idea de negocio. Tanto, que este año han recibido el premio como mejor iniciativa emprendedora de manos de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Córdoba. Y tanto, que incluso el Grupo Zeta se ha interesado por el proyecto y acaba de entrar como sexto socio de la firma al comprar el 20% de la empresa.

Un nuevo empujón financiero que se traduce en el lanzamiento de la cuarta versión de la plataforma digital Pypna donde la búsqueda del talento y el mismo sistema de visitas web y premios se amplía a ámbitos como la fotografía, la cocina, la literatura, el baile, los videojuegos o el humor. La publicación de un libro, la grabación de la actuación de unos bailarines o el regalo de una cámara fotográfica profesional son los incentivos que esta empresa pone al alcance de quienes quieran emprender su andadura en uno de estos ámbitos artísticos.

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