Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía suma 1287 casos y 34 fallecidos

Mapa de incidencia a 20 de marzo de 2020

Lucrecia Hevia

0

 A lo largo de la jornada del viernes se han sumado cuatro fallecimientos más tras registrar las dos primeras víctimas mortales en la provincia de Córdoba, en los municipios de Belmez y Montemayor, y la primera en la provincia de Cádiz, un paciente ingresado en el Hospital Punta Europa de Algeciras. A ellos se ha sumado la muerte de un médico jubilado que fue jefe de Anestesia del Hospital Clínico de Málaga, ingresado desde hace 15 días en el citado centro con positivo en coronavirus

Estos cuatro casos, se suman a los 30 fallecidos que ha comunicado el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias cuando ha dado a conocer los datos de situación de la pandemia de COVID-19 en toda España, y los datos desglosados por Comunidades Autónomas. La comunidad autónoma andaluza suma 1.287 (279 casos más que el jueves). Así lo ha corroborado el consejero de Salud andaluz en rueda de prensa posterior.

“Se trata de pacientes mayores, pluripatológicos, en residencias y tenemos que lanzar todas nuestras energías en defensa de nuestros mayores”, ha explicado Aguirre. De hecho, los siete nuevos pacientes fallecidos contabilizados este viernes  en las cifras oficiales son cuatro mujeres en Málaga de 73, 78, 84 y 85 años; una mujer de 86 años y dos hombres de 78 y 92 años en Granada. En total, 30 personas que han perdido la vida durante esta pandemia. 

De los 1.287 positivos, hay 387 personas ingresadas en hospitales de la comunidad, y de ellos 38 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

En la distribución de casos por provincias, Málaga sigue siendo la que más positivos registra (424), seguida de Granada (244), Sevilla (190), Córdoba (125), Jaén (119), Cádiz (103), Almería (46) y Huelva (36).

El consejero ha lanzado un mensaje de ánimo al personal sanitario y al esfuerzo que están realizando en condiciones como las de estos días, y también a toda la “ola de solidaridad” de toda Andalucía, mencionando los aplausos de las 20 de la tarde. 

72 personas dadas de alta

Como buena noticia, “72 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo”, explica la nota de la Consejería.

Aguirre también ha mencionado que se ha aumentado a “14 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también en del Hospital de Torrecárdenas; junto a este están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Poniente, Valme, Regional de Málaga, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío”. 

Renovación de recetas

“Los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud”, explican desde la Junta. “Cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta,y si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite”. Se trata de una medida para evitar desplazamientos innecesarios.

 

Etiquetas
stats