Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía mantiene la tendencia de más curados que fallecidos por COVID-19 con el alta de 200 pacientes más por segundo día

Andalucía alcanza los 8.301 contagios y suma otras 44 muertes en 24 horas hasta las 470

Daniel Cela

0

Andalucía entró el sábado en otro escenario de la pandemia, más esperanzador, en el que el número de curados se puso por primera vez por delante del número de fallecidos. Este domingo se mantiene esa tendencia y la cifra de altas hospitalarias comienza a tomar distancia del porcentaje de decesos. Se han curado 665 pacientes, 202 más que el día anterior (un 43% más).

La balanza es levemente positiva, aunque en el plano contrario hay que contabilizar 44 fallecidos más que ayer (el total asciende a 470; un 10,3% más) y 110 ingresos nuevos en las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde permanecen ingresadas 474 personas (un 30% más). Probablemente este último dato -el mayor repunte de pacientes críticos de la serie- es el más desesperanzador, porque muestra una mayor congestión de las UCI. Hasta hoy, el número de pacientes críticos siempre se había mantenido por debajo del 10% del total de hospitalizados (4.107), que a su vez representan la mitad del total de infectados. La Junta asegura que los pacientes críticos representan en torno al 33% de ocupación en las UCI, que aún tendrían unas mil camas disponibles (entre hospitales públicos y privados).

El Ministerio de Sanidad ha informado este domingo de que Andalucía ha alcanzado los 8.301 contagios, 432 más que el día anterior (5,4% más). Es un incremento alto, en la misma tendencia del día anterior, cuando se registraron 495 infectados más, teniendo en cuenta que este dato depende mucho del número de pruebas de detección que se hayan realizado. En este caso, la Consejería de Salud informa de que se realizaron 1.776 test de detección del COVID-19, un centenar más que el día anterior, de ahí que el repunte total de contagios sea también un poco mayor.

El ritmo de crecimiento del contagio en Andalucía es lento, pero constante. Y por primera vez la velocidad a la que avanza el coronavirus es levemente mayor en Andalucía que en el conjunto del país, donde el incremento de casos registrados este domingo es del 4,8%, el más bajo de los últimos diez días (frente al repunte del 5,4% andaluz).

Etiquetas
stats