Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Córdoba abre la puerta a primarias en el PP-A para su reelección como candidato

Díaz defenderá ante Mas el "proyecto común de España" y un modelo federal

Olga Granado

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, confía todavía en que cuando llegue 2015 en su ciudad haya menos desempleo que cuando tomó posesión hace en 2011 y que por tanto pueda encabezar la candidatura del PP-A sin romper su palabra: no se volvería a presentar si la cifra de parados no bajaba. Entonces había cerca de 40.000 parados en Córdoba y ahora se aproximan a los 45.000. Sin embargo, este miércoles dejaba abierta una puerta a optar a la reelección como cabeza de lista, si así lo decide la militancia, o sea, ha hablado de primarias. Lo ha manifestado así durante una entrevista en 8TV Andalucía, donde ha puesto esta “condición” como el requisito necesario por el que se plantearía la continuidad, pese a que la cifra de desempleo no haya bajado para entonces.

En este sentido, el también diputado en el Parlamento de Andalucía se ha mostrado abierto a unas primarias, pese a que no es una fórmula que use su partido. Ha expuesto que le parece adecuado consultar a los militantes, o sea, a “gente que tiene un compromiso” con el proyecto del PP-A y “se implica” de manera activa, y ha incidido en que es una “demanda de la ciudadanía” que se vaya hacia procesos más participativos. Es más, ha dicho que “no es tan excepcional” en su partido y que “en algunos municipios de Córdoba” ya ha ocurrido, donde el candidato se ha decidido “en asambleas”.

Cabe recordar que el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, ya mostraba hace unos días su convencimiento de que José Antonio Nieto -que se estrenó en el cargo en 2011 arrebatando una alcaldía histórica de la izquierda- es de los alcaldes de capital de provincia que debe continuar. Llegaba a decir que lo tiene “claro”, si bien no será hasta septiembre cuando el partido comience a tomar estas decisiones. Ni él ni el propio alcalde de Córdoba pierden, no obstante, la confianza de que la cifra de parados se reducirá y podrá hacerlo cumpliendo con su compromiso.

Igualmente, el líder del PP-A se mostraba convencido de que es necesario replantearse el modelo de “participación de los afiliados” en las decisiones del partido durante una entrevista en Onda Cero la pasada semana. No llegó a mencionar la palabra primarias pero sí se mostraba dispuesto a replantearse las fórmulas que emplea su organización. Nieto también alude al “miedo al cambio” en Aandalucía y que hay “una tara”, “una cierta inmadurez” que “alguna vez habrá que corregir”.

Etiquetas
stats