Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos Málaga se enfrenta a la división

Néstor Cenizo

La posibilidad de que Ganemos Málaga concurra a las elecciones municipales con la configuración que todos esperaban pende de un hilo. Movimiento por la Democracia, el grupo impulsor de la marca, abandona el proyecto (que no la marca) por discrepancias con Izquierda Unida, una de las formaciones políticas que habían mostrado interés por integrarse en el experimento. La presencia de Equo, que se daba por descontada, también está en el aire. El motivo de la ruptura está relacionado con el proceso para la posible integración de Podemos. El miércoles se celebró una reunión del grupo de metodología a la que acudieron miembros del Círculo Podemos Málaga Oeste, en la que se evidenció que las discrepancias eran insalvables. Miembros de MpD, Podemos, Equo y Frente Cívico la abandonaron antes de finalizar.

La asamblea constituyente de Ganemos estaba prevista para el próximo 22 de noviembre, pero miembros de la plataforma habían propuesto aplazarla. La idea, explica Ysabel Torralbo (miembro de Movimiento por la Democracia y asistente a la reunión) era ganar tiempo, a la espera de que Podemos finalice su proceso constituyente, el próximo mes de enero. La cuestión se discutió en una reunión del grupo de metodología celebrada el miércoles por la tarde. Y en esa reunión, todo se rompió, a propósito de la votación y de los votantes. Según Torralbo, la mayoría de los asistentes eran miembros de IU incorporados al grupo esa misma tarde en una “maniobra orquestada”. Según Eduardo Zorrilla, coordinador local de IU Málaga y presente en la reunión, no es cierto: “La asistencia a ese grupo es fluctuante; además, nosotros no sabíamos que se iba a presentar una propuesta de aplazar la asamblea. No podemos llamar a la movilización contra una propuesta sorpresiva”.

Miembros de MpD, de Podemos, de Equo y de Frente Cívico abandonaron la reunión. IU pretendía mantener el encuentro del próximo 22 de noviembre como asamblea constituyente, en la que se definiese la estructura organizativa de Ganemos. Según Torralbo, la reunión llenó un aula de la Facultad de Económicas, con capacidad para unas 100 personas, cuando al Grupo de Metodología suelen acudir “20 o 30”. Zorrilla reduce los asistentes a “entre 40 y 50”. Añade también que se sintió víctima de un chantaje, a propósito de la posibilidad de retrasar la asamblea constituyente.

En todo caso, la propuesta de posponer la asamblea fue rechazada. Zorrilla argumenta que sería “suicida” retrasarla más por “cuestiones de plazos”: “Hay un trabajo prioritario, que es la extensión a los barrios, y que no se ha hecho a la espera de la asamblea constituyente. Se nos echa el plazo encima para hacer unas primarias en condiciones”. Zorrilla propone dejar abiertas las cuestiones que afecten a la posible adhesión de Podemos.

Según un miembro de Equo presente en la reunión, la discusión derivó en una situación muy tensa y dos bandos muy definidos a favor y en contra de mantener la fecha de la asamblea. Se impuso la tesis a favor de mantenerla, con un solo voto en contra.

La presencia de miembros de Podemos en las reuniones de Ganemos Málaga

El círculo de Málaga Oeste (que elabora una lista para el futuro consejo consultivo), cercano al grupo liderado por Pablo Iglesias y autor de tres propuestas aprobadas en la Asamblea del 22 de octubre, se había acercado recientemente a Ganemos. Equo, MpD y Partido X habían propiciado este acercamiento durante las últimas dos semanas. El mismo miércoles, Juan Antonio Gil, miembro del círculo Málaga Oeste, comunicó en Twitter que había firmado el manifiesto de Ganemos Málaga. “Vinieron a la reunión a explicar cuál es la situación de Podemos y por qué necesitaban más tiempo”, dice Torralbo, para quien IU “quiere tener atada la forma, y no quieren discutirla con Podemos”. Gil explica que Podemos marcó dos líneas rojas en la estructura prevista para Ganemos Málaga: el consejo de confluencia o consultivo, en el que varios partidos tendrían voz aunque no votos, y la manera de convocar a la asamblea ciudadana. “No era el qué, sino el cómo. Hubo posibilidades de consenso, pero IU no dio su brazo a torcer”, lamenta.

El otro desencuentro entre Movimiento por la Democracia, presente en Ganemos Málaga desde su constitución, e IU, venía fraguándose desde hace semanas. El 20 de octubre, MpD publicó un comunicado en el que acusaba a la coalición de izquierdas de apropiarse del “bagaje” de Ganemos y de resistirse a aceptar sus “principios básicos y fundacionales como el protagonismo ciudadano o que Ganemos no es un sumatorio de siglas ni un frente de izquierdas”. Una estrategia, según rezaba el comunicado, “probablemente deliberada”, y que lleva a muchos ciudadanos a confundir Ganemos Málaga con una marca blanca de IU.

La lucha por la marca Ganemos

La cuerda quedó rota ayer, según MpD; Zorrilla cree hay tiempo para llegar a acuerdos y que la ruptura no interesa a nadie: “Ganemos estaría incompleto sin Equo o Podemos”. Fuentes de Equo explican que Ganemos no ha recogido “la avalancha” de apoyos que esperaba, porque Podemos aglutina gran parte de la movilización popular y Carmen Molina, su portavoz en Málaga, admite que harán falta “grandes dosis de empatía y diplomacia” para arreglar el desencuentro.

Sin embargo, aún es pronto para saber de qué lado caerá la moneda, que en este caso es la marca Ganemos. “Esta mañana [por el jueves] nos hemos encontrado con que a los que no somos militantes de IU nos han apartado como administradores de la página de Facebook”, explica un miembro de MpD. Torralbo ve imposible la reconciliación en su caso particular, pero admite que aún falta por resolver qué será Ganemos, si IU y quienes se quedaron, o todos los que se han ido: “Esto no va a quedar así. No vamos a permitir sus manipulaciones. Nosotros hemos apostado por esto, y no vamos a permitir que la gente se engañe. Yo no lo doy por perdido, pero es un momento muy crítico. Es un intento de control y manipulación”. Juan Antonio Gil explica que las directrices de Podemos apuestan por una confluencia existente o de nueva creación, siempre que sea “ciudadana, y no un modelo orgánico camuflado con partidos políticos detrás”. Ya hay reuniones previstas, avanza, para crear un Ganemos Málaga sin la presencia de IU. De quién sea finalmente Ganemos dependerá en gran parte la respuesta a qué será Ganemos.

Etiquetas
stats