eldiario.es

9
Menú

La Junta de Andalucía tomará una postura "dura" si no se convoca la comisión mixta para hablar de financiación

El PSOE-A anuncia medidas de presión e insinúa que podrían abandonar el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera si no se explica antes la "discriminación" con la liquidación del presupuesto de 2013.

La reunión fue pedida por la Consejería de Hacienda y Administración Pública la pasada semana sin que hasta la fecha haya obtenido una respuesta por parte del Gobierno de la Nación.

 

- PUBLICIDAD -
Las comunidades recibirán 83.015 millones en 2015, un 1,18 por ciento más que en 2014

El PSOE-A ha anunciado este lunes la posibilidad de que la Junta de Andalucía se plante en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) -donde se reúnen las comunidades autónomas con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas- si previamente no se celebra la comición mixta a dos bandas que reclama para que explique el resultado de la liquidación del presupuesto de 2013 donde le toca a la región devolver más de 425 millones de euros a las arcas estatales. No es que no vaya a acudir una representación de la Junta de Andalucía -habitualmente son los consejeros del ramo- sino que se tomará "una postura de fuerza", en palabras del secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

Éste ha explicado que a día de hoy no hay una respuesta a la petición de la comisión mixta entre el Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía que se solicitó formalmente el pasado jueves para explicar el resultado de la liquidación, extremo que han confirmado también en la Consejería de Hacienda y Administración Pública. De hecho, pese a que desde el Gobierno de Andalucía han salido en bloque contra el "castigo" a la comunidad autónoma con estas cuentas, la única explicación que ha llegado del Gobierno de la Nación ha sido por boca de su delegada en Andalucía, Carmen Crespo, que lo ha atribuido a cuestiones "técnicas".

El número 2 del PSOE-A ha matizado que no se pretende boicotear el CPFF -"vamos a ir a todas las reuniones que se nos convoque"- pero sí ha dejado claro que se tomarán "todas las medidas que se tengan que adoptar para reclamar lo que corresponde a Andalucía". En la misma línea, ha insistido en que la intención "no es confrontar", pero no se "parará hasta que haya una explicación y se responda a los andaluces".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha