eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

La Junta ofrece "diálogo" al Ayuntamiento sobre la dependencia

Gálvez reitera que los usuarios de la ayuda a domicilio "siguen recibiendo el servicio por parte del Ayuntamiento"

La Junta de Andalucía "mantiene abierta una posición de diálogo" con el Ayuntamiento de Jaén, gobernado por José Enrique Fernández de Moya (PP), para "sentarse y buscar soluciones" en relación a la prestación del servicio de ayuda a domicilio en la capital jiennense, con una "única línea roja", la de que la Administración local "es la que, por ley, debe garantizar ese servicio", algo en lo que "coincide con el dictamen de la Fiscalía".

Así lo ha señalado este jueves a Europa Press la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, quien ha aclarado que "a partir de esa premisa, la Junta abre una línea de diálogo con el Ayuntamiento para valorar todo cuanto haya que valorar", salvo que la "competencia del mantenimiento de la ayuda a domicilio corresponde al Consistorio".

De esta manera, Gálvez ha aseverado que "no es cierto" que, como apuntó este miércoles la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, la Junta no quiera dialogar con el Ayuntamiento, y ha subrayado que el dictamen de la Fiscalía de Jaén difundido este miércoles "coincide con la posición que el Gobierno andaluz viene manteniendo desde hace mucho tiempo".

Al hilo de ello, la delegada de la Junta se ha mostrado convencida de que, con su dictamen, la Fiscalía "ha actuado en defensa de la legalidad y de los derechos constitucionales de colectivos que merecen una especial protección como son los dependientes", para "evitar que éstos sufran una falta de atención" como consecuencia de la decisión del Ayuntamiento de denunciar el convenio suscrito al respecto con el Gobierno andaluz.

En ese sentido, ha incidido en que "las leyes que regulan la atención a la dependencia y los servicios sociales comunitarios en Andalucía establecen que la competencia de la prestación del servicio de dependencia corresponde a los ayuntamientos", por lo que ha lamentado la "actitud irresponsable" que, a su juicio, está adoptando el alcalde al "confundir a la población y mantener su negativa de prestar el servicio de ayuda a domicilio".

Pese a ello, Gálvez ha confirmado que, a fecha de este jueves, "los 429 usuarios de la ayuda a domicilio de Jaén capital están recibiendo esa prestación a través del Ayuntamiento", si bien "la Junta mantiene su compromiso de garantizar ese servicio, y si hiciera falta, arbitraría un procedimiento de emergencia para ello".

En esa línea, ha destacado el "esfuerzo ímprobo" que, en su opinión, está desarrollando la Junta "por mantener el sistema de dependencia", a pesar de que, según ha apostillado, aunque la ley fijó inicialmente que éste se financiara "al 50 por ciento entre Estado y comunidades autónomas", actualmente el Gobierno andaluz "sufraga el 72 por ciento por los recortes que ha aplicado en los últimos dos años el Ejecutivo central", que, según ha añadido para concluir, ha dejado de ingresar a la Administración andaluza "314 millones de euros para la dependencia".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha