Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz no arropará a Pedro Sánchez este martes porque prepara su debate de mañana

La mayoría de los barones del PSOE, entre ellos Díaz, no acuden al hemiciclo

elDiarioand

El portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado este martes que la presidenta, Susana Díaz, acudirá este miércoles y jueves al debate sobre la situación política de la comunidad autónoma que se desarrollará en el Parlamento de Andalucía con una voluntad “constructiva” y “propositiva”, que también espera que sea la de los partidos de la oposición para evitar un foro de la “destrucción y el fango”. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, ha apuntado que este miércoles se va a desarrollar “el mismo tipo de comparecencia que se hizo en 2014”, y ha recordado que “sólo en Andalucía su presidenta, por un compromiso personal en su investidura, comparece en dos debates de carácter general sobre la situación de la comunidad autónoma en un mismo año, algo que no ocurre en ninguna otra cámara”.

En su opinión, “es una avance en la rendición de cuentas y una demostración de que la transparencia es el eje angular de las políticas del Gobierno de Andalucía”. Ha avanzado que Susana Díaz acudirá con la vocación de hacer una “radiografía realista desde el punto de vista económico, político y social de Andalucía”. Ha recalcado que su intervención estará pegada al terreno y con la “vocación de seguir avanzando en propuestas que vengan a mejorar la calidad de vida de los andaluces”.

Ha expuesto que este debate se desarrollará cuando apenas han transcurrido ocho meses desde la constitución del Gobierno de Andalucía tras las elecciones autonómicas del 22 de marzo de 2015, un periodo, según ha añadido el portavoz, “caracterizado por la estabilidad política y presupuestaria, atendiendo en todo momento a las demandas de los ciudadanos”. Y ha hecho un repaso de las medidas legislativas que ya se han puesto en marcha, un total de 11: seis proyectos de ley remitidos ya al Parlamento de Andalucía, como los de Memoria Democrática y Servicios Sociales; cuatro decretos leyes; y un decreto. Ha agregado que se ha iniciado la tramitación de seis anteproyectos de ley y se está trabajando en otros nueve más.

Por otro lado, ha reconocido que “la intensa agenda de trabajo que la presidenta tendrá a lo largo de esta jornada para preparar su intervención” le impedirá acudir la tarde de este martes a la primera sesión del debate de investidura al que se someterá Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, cosa que sí harán otros barones. Eso sí, ha insistido en que ella solicitó su comparecencia antes de que se conociera el pleno del Congreso de los Diputados, con lo que ha sido “pura coincidencia” que este miércoles se desarrollen los dos.

La comparecencia de Susana Díaz, solicitada a petición propia, arrancará a las 16.00 horas para continuar con las intervenciones, de menor a mayor, de los grupos parlamentarios, que tendrán derecho a dos intervenciones, la primera de 20 minutos y la segunda de 10. Cerrará el debate la presidenta. Por parte de los grupos parlamentarios intervendrán, en este orden, la portavoz adjunta de IU, Elena Cortés; el presidente y portavoz del grupo parlamentario de C's, Juan Marín; la portavoz del grupo de Podemos, Teresa Rodríguez; el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno; y el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez.

Etiquetas
stats