eldiario.es

9

Así se vivirá el 8M en Andalucía: concentraciones, actividades y manifestaciones por la huelga feminista

El movimiento feminista llama al paro por el Día Internacional de la Mujer

Las capitales andaluzas y muchas otras ciudades prevén actividades reivindicativas a lo largo de la jornada de 8 de marzo

cartel 8m

Imagen del cartel de la manifestación del 8M en Sevilla

La huelga feminista del 8 de marzo también se vivirá en Andalucía y las movilizaciones por el Día de la Mujer se prevén numerosas. Si el año anterior Analucía sacó músculo feminista, este 2019 se prevén igualmente concentraciones y manifestaciones en muchas ciudades andaluzas, según la información recopilada por la coordinación estatal del movimiento feminista.

Asimismo, está convocada una jornada de huelga para denunciar la violencia y la desigualdad en base a cuatro ejes (laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo). El extenso argumentario redactado por la Comisión del 8M servirá de base para las consignas y convocatorias en las que se reivindicará "la necesidad del feminismo como herramienta imprescindinble para transformar la sociedad". La huelga apunta también a la violencia machista, las agresiones sexuales, la brecha salarial o la precariedad.

MAPA 8m sevilla

Manifestación de Sevilla

La movilización más numerosa se prevé en Sevilla, que el año pasado reunió a 120.000 personas en la calle. El programa de actividades para el 8M incluye una acción reivindicativa y festiva desde las 9h en la puerta de los juzgados del Prado y una concentración a las 12.30h. La manifestación principal dará comienzo a las 18.30h en el puente de Triana y finalizará en el Ayuntamiento hispalense.

La marcha de Málaga partirá a las 19:00 de la Plaza de la Marina, convocada por la Plataforma 8 de marzo de Málaga. El bloque feminista autónomo también ha previsto una desayuno comunitario a las 8h en La Invisibile y una ruta piquetera informativa desde las 10h.

8m granada

8M Granada

En Granada la jornada comenzará el día anterior, con una manifestación nocturna a las 2.30h del 7 de marzo, de Plaza Einstein a Plaza del Carmen, con cacerolada final. Hay previstos varios encuentros durante el 8 de marzo, entre ellos la organización de piquetes. El colofón será la manifestación, que arrancará a las 18.30h desde la Plaza del Triunfo. El itinerario será el habitual, el mismo del año pasado, recorriendo Gran Vía, llegando a Reyes Católicos (junto al Ayuntamiento), bajando por Puerta Real y Fuente de las Batallas, y acabará en el Paseo del Salón.

La huelga feminista en Cádiz también se desarollará con diferentes eventos. Entre ellos, con una asamblea de mujeres en la Plaza del Palillero de 10h a 14h, incluyendo una cacerolada a las 12.30h. En el mismo lugar se celebrará una comida y un taller pinta caras. Además, la Comisión 8M Cádiz ha hablitado una guardería de 10h a 16h en la calle San José 51. Para finalizar, además de la concentración de las 12h en Plaza del Rey San Fernando, la manifestación partirá a las 18h desde Plaza Asdrúbal.

En Almería, la coordinadora de colectivos feministas ha organizado una mesa informativa desde las 11h en el Mercado Central, así como una cncentración a las 12h en la  Plaza del Educador. La manifestación empezará a las 19h en Puerta Purchena y concluirá en el Anfiteatro de La Rambla.

8m jaen

8M Jaén

La jornada del 8 de marzo en Jaén incluye una performance ("Ni hecha mistos me callo") desde las 13h en la Plaza San Francisco, un 'picnic feminista' a las 14h y la actividad 'Tejemos juntas la red de sororidad' a las 15h. Tras una asamblea abierta a las 17h, la manifestación partirá a las 18:00 desde la calle Bernabé Soriano. Convoca: Huelga Feminista 8M Jaén.

En Huelva está prevista una manifestación que partirá a las 19h del antiguo Estadio Colombino. Pasará por la Alameda Sundhein, Martín Alonso Pinzón, Gran Vía y finalizará en la Plaza de las Monjas, donde se leerá un manifiesto.

Con la convocatoria de la Plataforma Nosotras Decidimos Córdoba, la ciudad vivirá una concentración a las 14h en los Jardines de la Agricultura. A las 18:30, la manifestación partirá desde la Plaza de las Tres Culturas.
  

Hora y lugar de las manifestaciones

ALMERÍA

Almería. Concentración 12h Plaza del Educador. Manifestación 19h de Puerta Purchena a Anfiteatro de La Rambla.

CÁDIZ

Cádiz. Concentración 12h Plaza del Rey San Fernando. Manifestación 18h Plaza Asdrúbal

Trebujena. Concentración 19h Plaza del Ayuntamiento.

Jerez de la Frontera. Manifestación 18h Plaza del Arenal.

El Puerto. Asamblea de Mujeres 11h Plaza Peral. Manifestación 18.30h rotonda Avenida de la Libertad.

Algeciras 12h. Plaza Alta - Plaza Andalucía

La Línea 19h. Calle Real - Plaza Cruz Herrera

San Roque 18h. Plaza de Armas - Alameda Alfonso XI

Los Barrios 18h. Templete - Plaza de la Iglesia

Benalup-Casas Viejas 11:30h. Plaza Los Jornaleros.

CORDOBA

A las 18:30 Plza de las Tres Culturas

GRANADA

Granada. Manifestación 18.30h de Plaza del Triunfo a Kiosko del Salón.

HUELVA

Huelva. Manifestación 19h del antiguo estadio Colombino a Plaza de las Monjas. Antiguo estadio Colombino, Alameda Sundhein, Martín Alonso Pinzón, Gran Vía y final en la Plaza de las Monjas, donde se leerá un manifiesto.

JAEN

Jaén. Manifestación a las 18:00 Bernabé Soriano.

Linares. Concentración 12h Plaza del Ayuntamiento.

MALAGA

Málaga. A las 19:00 Plaza de la Marina.

SEVILLA

Sevilla. Concentración 12.30h Avenida del Cid / Manifestación 19.30h desde el Puente de Triana.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha