Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía saca músculo feminista

El Ayuntamiento de Sevilla suspende el servicio de tranvía por la "masiva" afluencia de público en la manifestación feminista

elDiarioand

Andalucía ha clamado por la igualdad. “Escucha, hermana, aquí está tu manada”, y “Queremos sueldo, trabajo ya tenemos”, “No tenemos miedo” han sido algunas de las consignas que se han escuchado este jueves. .Andalucía ha enseñado músculo feminista. Ha sido este 8 de marzo. Un 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para el que todos los asistentes a las manifestaciones y a los distintos actos de la jornada han utilizado un calificativo sin dudarlo: “histórico”. Es más, veteranas feministas afirmaban con emoción que “no habían visto nada igual”. Nunca una movilización similar para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres.

La asistencia ha sido masiva en toda la región en una jornada marcada por la convocatoria de huelga feminista y de paros parciales. Ha habido diversos actos reivindicativos durante toda la jornada, protagonizados durante la mañana por los sindicatos CCOO y UGT con motivo de los paros sindicales convocados, y con concentraciones por sectores de estudiantes o periodistas en distintos puntos de las ciudades.

Ya por la tarde-noche, cientos de miles de mujeres y hombres se han echado a las calles. La marcha celebrada en Sevilla ha reunido nada menos que a 120.000 personas, según el Ayuntamiento hispalense, mientras que el resto de capitales (destacando Málaga con unas 70.000 personas y Granada con 50.000) también han apoyado la reclamación por una igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

La marcha en la capital hispalense convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla discurrió a duras penas desde la Plaza Nueva a la Alameda de Hércules, por la cantidad de gente concentrada en las calles del centro. Durante más de dos horas las y los manifestantes han caminado presididos por el lema 'Para transformar la sociedad: igualdad-feminismo'. Al término de la manifestación en la capital andaluza se ha leído un manifiesto que expone que las mujeres “se están manifestando porque la desigualdad está instalada de forma estructural con la complicidad de quienes ostentan todos los poderes” y que “se han puesto en huelga porque ya es hora de que el patriarcado se conciencie de que sus privilegios deben agotarse en pro de una sociedad justa e igualitaria”.

En el manifiesto también se asegura que las mujeres salen a la calle para “exigir la paridad real”, una democracia “paritaria sin ambages ni porcentajes”, así como “igual salario a igual trabajo”. Asimismo, exigen “el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo sin cortapisas, sin objeciones de conciencia, fuera del código penal y en la sanidad pública, el respeto social y el apoyo normativo para vivir su diversidad e identidad sexual con total libertad, una verdadera coeducación y la igualdad real y efectiva para las mujeres en situación de vulnerabilidad”.

Por su parte, en Cádiz, colectivos feministas de la provincia han organizado una manifestación conjunta que ha partido desde la Plaza de San Antonio. A destacar una caravana feminista que ha querido dar visibilidad a la mujer de la Sierra de Cádiz. También se han celebrado manifestaciones en el Puerto de Santa María y en Jerez de la Frontera, a la que pertenece este vídeo de Francisco Jiménez.

Plataforma Nosotras Decidimos Córdoba ha convocado una manifestación desde los Jardines de la Agricultura (Los Patos) hasta la Plaza de la Corredera, y en Granada la Plataforma 8 de Marzo ha organizado una marcha desde la Tesorería General de la Seguridad Social, en Gran Vía, hasta Paseo de Violón. Además en Motril ha tenido lugar otra manifestación, convocada por CCOO y UGT, desde el edificio sindical hasta la Plaza de la Coronación. Así ha ido la manifestación de Granada, informa Álvaro López:

En Jaén, la concentración de la Coordinadora Feminista también congregó a miles de personas. Por la mañana, los piquetes entraron en el Corte Inglés reivindicando con canciones su condición de feministas anticapitalistas y en el hospital. Unas decenas de mujeres participó en una sentada ante el portal del Paseo de la Estación donde el sábado hubo un intento de agresión grupal a una chica de 16 años y por la que ya han sido detenidos cinco chicos, tres de ellos menores, informa Ana Sola.

Cuando más gente se concentró es en la Plaza de San Francisco donde había prevista lectura de poesía y un picnic. Allí ha habido centenares de personas no solo en la plaza sino también en algunas de las calles aledañas, con algunos momentos de tensión con policías locales porque casi se ha obligado a cortar la calle. Las concentraciones convocadas por CCOO y UGT en la lonja del Palacio Provincial asistieron varias decenas de personas con banderas de ambos sindicatos.

En Huelva, el Movimiento Feminista se manifestó desde la Plaza del Antiguo Colombino hasta la Plaza de las Monjas, en Almería donde fue convocada por la Plataforma Provincial 8M desde Puerta Purchena y ha llegado a Plaza de las Velas, mientras que en Málaga se registró una multitudinaria marcha que así empezaba en sus primeros momentos, informa Néstor Cenizo.

Etiquetas
stats