eldiario.es

9

Miles de personas toman las calles para reivindicar que los derechos de las mujeres "no se negocian"

Miles de andaluzas y andaluces han salido a las calles este martes para reivindicar la lucha contra la violencia de género, los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades

A ellas se han sumado las manifestaciones en decenas de ciudades españolas que han gritado, simultáneamente, "ni un paso atrás"

Es la respuesta que ha dado la calle al pacto de Gobierno que el PP ha firmado con Cs y con el partido de extrema derecha Vox, que deslegitima la lucha feminista

42 Comentarios

Decenas de mujeres portan en la calle Larios de Málaga la lista de mujeres asesinadas desde 2003 /foto: N.C.

Decenas de mujeres portan en la calle Larios de Málaga la lista de mujeres asesinadas desde 2003 /foto: N.C.

La respuesta se ha iniciado en Andalucía pero la contestación se ha producido en toda España. Miles de personas, mujeres y hombres, se han manifestado en ciudades de todo el país con un lema común: "Ni un paso atrás" en los derechos de las mujeres, en la defensa de la igualdad y la diversidad. "Ahora es Andalucía, pero en unos meses esta amenaza de involución se puede hacer realidad en todo el país", decían algunas de las asistentes a la concentración ante el Parlamento de Andalucía a mediodía de este martes en alusión a las propuestas de Vox, en lo que ha sido un preludio de las movilizaciones de la tarde. 

Las andaluzas y andaluces se concentraron a las puertas del Parlamento de Andalucía y, después, en manifestaciones provinciales convocadas a las siete de la tarde de forma simultánea. Más de 200 colectivos (entre los que se encuentran también numerosos representantes de la lucha LGTBI), han secundado la convocatoria y la cita se ha extendido más allá de la comunidad autónoma en decenas de ciudades españolas.

El nexo común es el pacto de gobierno en Andalucía que "negocia" con los derechos de las mujeres, denuncian. La protesta quiere ser una clara crítica al acuerdo firmado por el PP para gobernar la comunidad autónoma con una fuerza de extrema derecha que está utilizando datos falsos para deslegitimar la lucha feminista y la lucha contra la violencia de género, como cuestionar el porcentaje de denuncias falsas o afirmar que "de cada 100 ayudas a maltratadas solo 3 son maltratadas de verdad", extremo igualmente erróneo, según diversas fuentes judiciales. O que ha propuesto, aunque al final no ha quedado recogido en los acuerdos, la derogación de la Ley contra la Violencia de Género. La convocatoria, entre otras cuestiones, denuncia "este sistema patriarcal que cada día nos agrede, nos viola y nos asesina".

Málaga desborda las previsiones de los convocantes

La concentración de Málaga ha desbordado las previsiones de las convocantes y de la Policía, que negociaron extender el recorrido por calles no previstas inicialmente. Cuando la cabecera alcanzó el comienzo de calle Larios, muchos manifestantes aún no se habían movido de la Plaza de la Constitución.

En tono festivo, abundaron las pancartas sobre fondo morado y escasearon las de partidos y sindicatos, mayoritariamente cuidadosos para evitar mezclar la lucha partidista en la causa feminista. Sí hubo, claro, alusiones a Vox y las amenazas de regresión que motivaban la protesta. "Yo no estoy aquí porque nos hayan arrebatado el Gobierno, sino porque quisieron negociarlo a nuestra costa y no podemos ser moneda de cambio", argumenta Enriqueta Jiménez, profesora como sus acompañantes, tres mujeres y un hombre. Los cinco coinciden en detectar un repunte del machismo en las pautas de conducta de sus alumnos.

Córdoba y "el cuento de la criada"

Miles de manifestantes, en su mayoría mujeres, han llenado este martes la plaza de las Tendillas de Córdoba en la concentración contra la regresión de derechos de las mujeres. Convocada por colectivos feministas como la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y la plataforma Nosotras Decidimos, los manifestantes han reclamado que el pacto de Gobierno andaluz no provoque la regresión de derechos de las mujeres.

Diez autobuses desde distintos puntos de la provincia cordobesa han llevado hasta la capital a manifestantes que han lanzado proclamas contra Vox: "Fuera fascistas de nuestro Parlamento", han sido algunas de las frases referidas directamente al partido de extrema derecha.

En un manifiesto leído por representantes de los colectivos convocantes, se ha exigido que se preserve la Ley de Igualdad por ser plenamente constitucional.
Asimismo se han recordado las cifras de casi mil mujeres asesinadas por violencia de género desde que hay registros y que sólo hay un 0'007% de denuncias falsas, en contra de los datos arrojados por los de Abascal.

En Córdoba han utilizado la imagen de la serie "El cuento de la criada" basada en la novela de Margaret Atwood

En Córdoba han utilizado la imagen de la serie "El cuento de la criada" basada en la novela de Margaret Atwood

"Nuestros derechos no se negocian, ni un paso atrás en igualdad, contra el patriarcado, revuelta feminista", han sido algunas de las proclamas lanzadas durante la concentración en la que un grupo de mujeres, emulando las "criadas" de la serie basada en la novela de Margaret Atwood, han escenificado una liberación tirando sus ropas rojas y sus tocas blancas.

Huelva: "Fuera el machismo de nuestro Parlamento"

En Huelva, la Plaza de la Constitución ha visto reunirse a unas 1.000 personas, según la Policía Local, mayoritariamente mujeres, que han coreado consignas como "fuera el machismo de nuestro Parlamento" y "en igualdad, ni un paso atrás”.

Un manifiesto en el que se han plasmado algunas de las peticiones de las participantes se ha ubicado en uno de los laterales de la plaza, justo frente al Ayuntamiento onubense, en un ambiente festivo y sin incidentes.

2.000 personas en Jaén

"Ningún ser humano es ilegal", "ni un paso atrás", "si nos tocan a una nos tocan a todas", son algunas de las frases coreadas por el más de un millar de personas, en su mayoría mujeres, que se han concentrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Jaén.
Cientos de personas, llegadas de distintos puntos de la provincia como Linares, Martos o Cazorla, se han ido concentrando en la plaza de Las Batallas a partir de las siete de la tarde y hasta después de las ocho, apoyadas por representantes del PSOE, Podemos, CCOO, además de todos los colectivos feministas de la provincia.

Granada: "Ni un paso atrás en nuestros derechos"

Granada se ha unido también a las manifestaciones feministas por la igualdad y contra las políticas que defiende la extrema derecha en Andalucía. Por ello, una marcha de 10.000 de personas, según la Policía, ha recorrido el centro de la ciudad de la Alhambra. La manifestación se ha prolongado más de lo previsto debido a que a la misma se han ido sumando participantes conforme se ha ido desarrollando.

Ambiente festivo contra el miedo y reivindicativo han sido las señas de identidad de la manifestación que ha congregado principalmente a mujeres y colectivos feministas de Granada. Como curiosidad, la cabecera de la movilización la han liderado mujeres de mediana edad al tiempo que las más jóvenes se han colocado hacia el final de la misma. Todos, con un mismo lema: "Ni un paso atrás en nuestros derechos".

Cádiz contra la "involución"

Unas dos mil personas se han dado cita en Cádiz en una concentración que mutó en manifestación después de la lectura de un manifiesto en el que quedó claro que "en Andalucía nos van a tener enfrente y organizadas. Hoy empieza estratégicamente en Andalucía, pero en unos meses esta amenaza de involución se puede hacer realidad en todo el país y unidas nos encontrarán".
"Cádiz será la tumba del machismo", era uno de los gritos de guerra en un acto que ha contado con la presencia de diferentes colectivos llegados desde varios puntos de la provincia. Uno de ellos era el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social, íntimamente ligado a la lacra del maltrato.  "Desde el trabajo social creemos en el cambio y sin feminismo no es posible. El trabajo social es muy importante para la erradicación de la violencia de género y tenemos muchos motivos para estar aquí", decía Pilar Tubío, presidenta del colegio de Cádiz. "Nosotras intervenimos directamente con víctimas de violencia de género y sin legislaciones que nos amparen para dar recursos y poder intervenir socialmente de una manera, no podemos hacer milagros. El objetivo es prevenir y erradicar lo que está en contra de los derechos humanos y la violencia de género va en contra", añadía su compañera Marta.
 
Desde Rota llegó el Movimiento Asociativo Roteño y Carmen, su portavoz, destacaba que la concentración era "una protesta para evitar que se pierdan los derechos alcanzados en muchos años. No vamos a permitir que venga este gobierno de derechas ni ningún otro para retroceder en los derechos de las mujeres. Esto es una forma de comenzar y nos van a tener siempre en contra. Hemos sufrido mucho para tener un espacio en igualdad".

Sevilla: "Amamos la vida y la convivencia"

Con apenas siete años, levantaba un zapato rojo, símbolo contra las violencias machistas, delante de su madre en el centro de la Plaza Nueva de Sevilla. Ha sido una de las muchas imágenes simbólicas que ha dejado este 15E durante la movilización feminista en la capital hispalense.

Unas 5.000 personas se han congregado en Plaza Nueva en defensa de los derechos de las mujeres "porque amamos la vida y la convivencia", según se ha leído en el manifiesto frente al Ayuntamiento de la capital hispalense. Jóvenes, mayores, muchas familias, hombres y mujeres han acudido a la cita. "El feminismo camina pa'lante, el machismo camina pa'trás", "se va a acabar la justicia patriarcal" o "si no nos matan, no nos creen" han sido algunas de las consignas coreadas por una mayoría femenina y donde el ambiente festivo y reivindicativo ha reinado durante la concentración.

3.000 personas en Almería

Unas 3.000 personas han abarrotado el Paseo de Almería convocadas por la plataforma feminista y sumándose a la concentración simultánea de numerosas ciudades andaluzas y del resto de España. Se han manifestado hasta la Delegación del gobierno andaluz, con carácter festivo y sin incidentes. En la lectura del manifiesto han renovado su posición de no dar "ni un paso atrás" contra los crímenes machistas ni las políticas involucionistas que auguran, afirman, el nuevo gobierno andaluz y que temen lleguen al resto del Estado.

Cientos de hombres, mujeres, niños y familias han coreado lemas contra el autoritarismo y por la valentía, disfrutando de la buena temperatura en una tarde noche en la que se han reunido en la capital personas llegadas de toda la provincia
Un amplio cordón policial ha vigilado sin intervenir toda la convocatoria, considerada un gran éxito por las organizaciones convocantes.

Almería se manifiesta "contra la violencia machista hacia las mujeres" /foto: I. M.

Almería se manifiesta "contra la violencia machista hacia las mujeres" /foto: I. M.

No solo Andalucía

Paralelamente en Madrid, la Puerta del Sol se ha llenado apenas unos minutos pasadas las 7 de la tarde de gente apoyando a las mujeres andaluzas y su calendario de protestas. Miles de asistentes han casi rebosado la plaza –quedaban libres los aledaños a las arterias– en la concentración convocada por las organizaciones feministas de la capital. Con mala previsión, la zona ha tardado más rato en ser cortada al tráfico por la policía local. Entre las consigas y lemas, a los ya tradicionales “no estamos todas faltan las asesinadas” o “Madrid será la tumba del machismo” se han sumado algunos creados para el momento político: “Ni Vox, ni voto”; “Casado y Abascal, alianza criminal” o, alrededor de este 15N, “nuestros derechos no se negocian”.

A pesar de la multitud, un comentario recurrente entre la gente era que la protesta en Sol era “demasiado silenciosa, hay que hacer más ruido”. Lo afirmaba así por ejemplo Ana, que portaba una bandera verdiblanca. Ella es andaluza, vive en la capital y estaba satisfecha con el apoyo: “Esperaba que hubiese menos gente”. Decía también estar “preocupada” ante la situación con Vox. “Lo peor de todo es que no te encuentras ahí a nadie que haya votado a Vox, ¿cómo es posible?”.

Concentración feminista en la Puerta del Sol, Madrid  /foto: Cristina Pozo

Concentración feminista en la Puerta del Sol, Madrid /foto: Cristina Pozo

Entre los asistentes en Madrid abundaban las mujeres de todas las edades pero también había muchos hombres y, además de simbología feminista, banderas y pancartas LGTBI. Lidia, acompañada de su hijo de dos años Gael, ha ido “porque creo que es necesario”. Explica desde su punto de vista que están en apoyo a las mujeres andaluzas pero no solo: “Estamos aterrorizadas. Creo que desgraciadamente lo que ha pasado tiene visos de extenderse por toda España. Estamos aquí a propósito de lo que ocurre en Andalucía pero en apoyo de todas las mujeres del país. Es insostenible, no podemos seguir con este ritmo de asesinatos, con esta desprotección, con esta falta de respeto, de solidaridad, empatía y apoyo jurídico”.

Entre las políticas asistentes en Sol estaba Adriana Lastra, portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados. En la cabecera del bloque del PSOE, junto a otras como Purificación Causapié o Carla Antonelli, ha declarado a los medios que están ahí “defendiendo nuestros derechos”, no solo de las mujeres o del colectivo LGTBI sino de todos, “también de los hombres, porque al final de lo que estamos hablando es de democracia”. “Defendemos a las mujeres, a las víctimas de violencia de género, a sus hijos”, ha añadido, además de tachar la situación en Andalucía con Vox de “involucionismo”: “Al final lo que pretenden es poner el reloj en marcha 40 años atrás. Las mujeres y los hombres del PSOE no lo vamos a permitir, no vamos a dar ni un paso atrás”. También había representantes de Podemos, como las diputadas Sofía Castañón y Ángela Rodríguez o la portavoz del Ayuntamiento Rita Maestre.

Esta información ha sido elaborada gracias al trabajo de Javier Ramajo,Belén Remacha, Fermín Cabanillas, Ana Sola, Néstor Cenizo, Francisco Jiménez, Álvaro López, Iñigo Más,Carmen Reina y Lucrecia Hevia

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha