Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Multitudinaria concentración feminista contra el pacto con la extrema derecha: “¡Fuera machistas del Parlamento!”

Javier Ramajo

Dentro, discurso de investidura. Fuera, lucha por la igualdad. El primer día de la semana grande del popular Juan Manuel Moreno ha servido de acicate para que los colectivos feministas encabecen una movilización para echarle en cara su acuerdo con la extrema derecha para garantizarse ser el inminente presidente de la Junta de Andalucía. Unas 3.000 personas, según la Policía, se han congregado para gritar “fuera machistas del Parlamento” y para reivindicar que los derechos de las mujeres “no se negocian”. Un “escrache” para el PP; la “kale borroka”, según Vox.

Ante la solemnidad del interior, ambiente festivo, pacífico y reivindicativo en el exterior. Colectivos feministas, organizaciones sindicales y sociales (UGT, CCOO, CGT), movimiento LGTBI y partidos como el PSOE, Adelante Andalucía, PCA o Pacma se han dejado ver desde antes de las 12h de este martes a las puertas de la Cámara autonómica para hacer ver que no van a dejae de luchar por los derechos conseguidos durante muchos años, frente al “vergonzoso pacto de gobierno en el que se está negociando con nuestros derechos”.

Banderas arcoiris, republicanas y de los sindicatos, y globos violetas, junto a decenas de pancartas, han adornado la reivindicación. “Estamos aquí para defender nuestros derechos. No vamos a dar ni un paso atrás en  nuestra lucha por la igualdad para vivir en libertad”, ha resumido a este periódico Antonia Ávalos, de la asociación de Mujeres Supervivientes. “¿Cómo van a tocar la ley de violencia de genero si nos están matando?”, apuntaba una compañera. “En igualdad, ni un paso atrás”, “fuera machistas del Parlamento”, “aquí estamos las feministas” han sido algunos de los cánticos más repetidos junto a las letras del hino de Andalucía o 'A quién le importa' de Alaska, todo ello ante un amplio dispositivo policial.

Hace apenas una semana, un centenar de colectivos se movilizaron contra los pactos con Vox (“Los derechos de las mujeres no se negocian”) casi a la misma el PP amarraba definitivamente la investidura de Moreno con el apoyo de los doce diputados andaluces de la extrema derecha. “Hoy no es día de manifestación sino de alegría”, decía Moreno a su entrada al Parlamento.

Autobuses del PSOE

Desde el PP se le ha afeado al PSOE que fletara autobuses para apoyar la movilización. Consejeros en funciones como Miguel Ángel Vázquez, María José Sánchez Rubio, Ramírez de Arellano o Rosa Aguilar, junto a varios diputados socialistas, se han acercado a las personas concentradas, poco antes de que la calle quedara cortada. También se ha acercado a saludar a los manifestantes el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador general de IU, Antonio Maíllo.

Mujeres, hombres, jóvenes y mayores, han reivindicado principalmente que no haya retrocesos en las leyes vinculadas con la igualdad y con la diversidad. “Hemos conseguido durante estos años y últimamente estamos dando pasos para atrás”, denunciaba Maruja, de 68 años, que se ha desplazado desde Córdoba con otro 'yayoflautas' en siete autocares. “Venimos a apoyar la libertad, la igualdad, la justicia, la dignidad”, apunta Rafael, el 'yayo mayor' de 86 años.

La reivindicación seguirá extendiéndose en otros territorios. A las 19.00 horas de este martes habrá concentraciones simultáneas en las ocho provincias andaluzas y en las principales ciudades del país (este es el mapa con todas las convocatorias), “para denunciar la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas” y “para reivindicar que seguimos siendo nosotras las que sostenemos la vida echándonos a nuestras espaldas el peso de los cuidados y las que realizamos los trabajos más precarizados”.

“Ahora es Andalucía, pero en unos meses esta amenaza de involución se puede hacer realidad en todo el país”, dicen en alusión a las propuestas de Vox, finalmente no aceptadas, de derogar las leyes andaluzas contra la violencia de género, para la promoción de la igualdad y para la no discriminación del colectivo LGTBI. La convocatoria, entre otras cuestiones, denuncia “este sistema patriarcal que cada día nos agrede, nos viola y nos asesina”.

Abucheos a Celia Villalobos al salir del Parlamento

La diputada del PP Celia Villalobos ha sido insultada y abucheada por un reducido número de manifestantes al salir del Parlamento, informa Efe. Villalobos, quien ha salido andado y junto a otros políticos del PP de la sede de la Cámara andaluza, ha sido insultada y abucheada por los últimos manifestantes de la concentración feminista, que se ha disuelto sin incidentes. Los manifestantes han aludido al “fascismo” y Villalobos ha respondido a sus insultos y abucheos saludándolos con la mano y con una irónica sonrisa.

Ya en la tarde del miércoles, en el mismo lugar el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha convocado una movilización para 'rodear el Parlamento'. Bajo el lema 'Andalucía no está en venta', el objetivo del sindicato es efectuar una “cadena humana”, a partir de las 18.00 horas, ante la previsión de “nuevos recortes sociales y ataques a los derechos de las mujeres” por parte del futuro Ejecutivo, según argumentan.

Etiquetas
stats