Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ministros andaluces: siguen Cristóbal Montoro y Fátima Báñez y entran Juan Ignacio Zoido y Alfonso Dastis

Cospedal, Zoido, De la Serna, Nadal, Montserrat y Dastis, nuevos ministros del Gobierno

elDiarioand

Mariano Rajoy ha tenido presente la cuota territorial en la conformación de su nuevo ejecutivo, por lo menos en lo que respecta a Andalucía, dado que si en 2011 conformó su equipo con tres andaluces, esta vez lo ha hecho con cuatro (de un total de 13): Fátima Báñez y Cristóbal Montoro, que continúan, y Juan Ignacio Zoido y Alfonso Dantis, como dos de las cinco nuevas incorporaciones.

La más sorpresiva ha sido precisamente esta última, la de Alfonso Dastis, un diplomático experto en asuntos europeos nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) hace 61 años, que liderará el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Desde 2011, cuando relevó a Luis Planas (exconsejero de la Junta de Andalucía), era representante de España en las instituciones europeas, llega avalado por una larga trayectoria en la diplomacia.

Ya en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero fue subdirector general de Asuntos Institucionales de la UE, tras haber pasado por la Embajada de Países Bajos. Pese a que no estaba en ninguna quiniela, su designación es una apuesta por un perfil muy experto en un momento complicado por el Brexit. 

Por su parte, el exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido se hace con el Ministerio del Interior, en un nombramiento que puede escocer en el Gobierno de Andalucía y el PSOE-A, entre otras cosas por su estrecha amistad con la jueza Mercedes Alaya, azote todos estos años de los socialistas con el caso de la formación y sobre todo el de los ERE, cuyo embrión con la investigación en torno a Mercasevilla impulsó él cuando se hizo con la alcaldía.

Diputado por la provincia de Sevilla, tras encabezar la candidatura en las dos últimas elecciones generales, contaba con el respaldo de María Dolores de Cospedal para un puesto de ministro, al que llega a sus 59 años y tras haber ocupado casi todos los cargos posibles en lo orgánico y en lo institucional. Con él frente a una cartera marcada por la polémica con Jorge Fernández Díaz, el presidente vuelve apostar por un hombre de perfil conservador, fuertes convicciones religiosas y larga experiencia en política. 

Su nombramiento implica también que el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, quien llegó al cargo a pesar de Juan Ignacio Zoido, que apostaba por José Luis Sanz para sucederle. Entre otras cosas, Juan Manuel Moreno se quita un problema de encima en la gestión del partido en Sevilla, una agrupación que a duras penas ha superado una crisis de poder en los últimos meses con Juan Ignacio Zoido como uno de los protagonistas de las tensiones entre los bandos que se disputaban el control de la organización.

La continuidad de Fátima Báñez se daba por segura. Natural de San Juan del Puerto (Huelva), es ministra de Empleo y Seguridad Social desde 2011, cuando llegó a este puesto en un momento crítico en España para en cuestión de paro. Mariano Rajoy ha optado por revalidar a la mujer que se encargó de poner en marcha la cuestionada reforma laboral del PP, con huelga general incluida.

Es cuota de Andalucía y también de Soraya Sáenz de Santamaría. Licenciada en Derecho y Economía, y desde 2000 ha venido ocupando escaño en el Congreso de los Diputados por su provincia, sin que se le conozca más ejercicio profesional fuera de la política que su paso por la empresa familiar.

Mientras, Cristóbal Montoro (Cambil, Jaén, 1950), el ministro de la amnistía fiscal, se mantiene también, en lo que se considera una segunda oportunidad porque no estaba tan claro que fuera a continuar como en el caso de Fátima Bañez. Es más, Mariano Rajoy ha optado por aligerar su cartera, dado que conservará Hacienda, pero Administraciones Públicas pasa a la también revalidada como vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.   

El propio Juan Manuel Moreno valoraba los nombramientos este jueves poco después de conocerse los nombres, destacando “la enorme sensibilidad con Andalucía” de Mariano Rajoy. Tras celebrar “la amplia presencia de andaluces”, ha felicitado a todos los elegidos, convencido de que el nuevo Gobierno de la Nación “permanecerá atento a las necesidades de los andaluces, tal y como ha ocurrido desde la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia”.

Mientras, el portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha apuntado que el nuevo ejecutivo “no nace con voluntad de diálogo”, y se ha centrado especialmente en Juan Ignacio Zoido, a quien ha pedido que no repita “los mismos errores” de su antecesor. En declaraciones a Europa Press, ha apuntado que el nuevo ministro del Interior asume una responsabilidad “que no es de su experiencia profesional”. Para apostillar: “Supone una renuncia a Sevilla y una salida por la puerta de atrás”.

Etiquetas
stats