Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los tres alcaldes de capital de provincia renunciarán a su escaño en el Parlamento

Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva

Fermín Cabanillas

HUELVA —

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha anunciado hoy que dejará su escaño en el Parlamento andaluz, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya dictaminado que la reforma de la ley electoral de Andalucía no vulnera derechos fundamentales.

Rodríguez se suma así a la decisión anunciada también por los otros dos alcaldes de capital de provincia afectados, Juan Ignacio Zoido y José Antonio Nieto, que permanecerán respectivamente como alcaldes de Sevilla y Córdoba.

Rodríguez ha recordado que el Gobierno ha pedido que se aclaren algunos de los puntos en torno a su decisión, pero una vez que se pronuncie “dejaré el escaño en el Parlamento sin ningún problema”. Una decisión motivada, además, porque su “pasión ha sido, es y seguirá siendo Huelva”, de modo que acatará la decisión dejando su escaño.

La ley declara que los cargos de alcalde, presidente de Diputación Provincial y presidente de las mancomunidades de municipios son incompatibles con el mandato de diputado autonómico, por lo que, en el caso de que se acumulen ambas condiciones, debe optar por una de ellas.

Entre los parlamentarios del PP-A afectados también por esta decisión se encuentran la secretaria general de la formación, presidenta del Grupo Parlamentario y alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva), Dolores López. El suyo es el caso más complejo, ya que ejerce de portavoz en el Parlamento de Andalucía del actual presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que no es parlamentario.Su renuncia al escaño obligaría a éste a vover a reorganizar su recién creada ejecutiva.

Además, también son parlamentarios autonómicos la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, que es vicepresidenta segunda de la Cámara, y el regidor de La Mojonera (Almería), José Cara, ambos del PP.

Por IULV-CA, el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, que encabezó la lista por la provincia sevillana, es el único que compatibiliza ambos cargos, mientras que por parte del PSOE no hay ningún alcalde sentado en el Parlamento.

Etiquetas
stats