Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zoido: “Andalucía necesita un gobierno que no piense en cómo no entrar en la cárcel”

Zoido dice que Griñán está "tocado" por la investigación de los ERE, que apunta alto

José Carlos Villanueva

“Andalucía necesita un Gobierno estable, libre de corrupción, que no esté pensando en cómo no entrar en la cárcel”. Así se ha pronunciado este miércoles el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, tras el último auto de la juez instructora del 'Caso ERE', Mercedes Alaya, en el que imputa a 20 altos cargos de la Junta de Andalucía.

Durante el acto de clausura de una reunión del Grupo Parlamentario Popular, celebrado en la localidad malagueña de Estepona, Zoido ha descrito a José Antonio Griñán como “un presidente cercado por la corrupción”. Cree el líder conservador andaluz que el todavía gobernante de la Junta “ha renunciado a seguir, porque estaba acorralado por los ERE”.

A lo largo de su intervención ha aprovechado para exponer sus sospechas en relación con que el presidente del Ejecutivo autonómico conociera los últimos movimientos de Alaya, antes de anunciar que no repetiría como candidato: “Después del auto de ayer mucho me temo que esa decisión le obligó a que se fuera. Lo que no quiero ni pensar es que tuviera conocimiento de ese auto antes de que se conociera”, en alusión a la imputación ayer de 20 altos cargos de la Junta.

También ha querido Zoido contestar al vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, quien calificó de “causa general” contra su partido la actuación de la magistrada sevillana. “No hablamos de causa general, sino de corrupción generalizada”.

Por todo lo anterior ha pedido a los socialistas “respeto a la Justicia y a la división de poderes”. De lo contrario-advierte- “que no vengan a presumir que han llevado ante la Justicia el caso ERE, cuando lo que hacen es obstaculizar”, ha denunciado.

En opinión del sucesor de Arenas el también presidente del PSOE federal “se ve incapaz de resolver la situación y no termina de irse, para capitanear la sucesión”, ha dicho en clara alusión al proceso de elecciones primarias en el que los socialistas andaluces están incursos oficialmente.

El alcalde de Sevilla ha situado a Griñán como protagonista de una “segunda espantada”, dentro del PSOE, al frente de la presidencia de la Junta de Andalucía, tras recordar que “la primera fue con Chaves”, en referencia a su salida hacia el Gobierno central que presidió Zapatero.

Zoido ha querido hacerle un claro llamamiento a Griñán: “Le pido que no arrastre a los andaluces”, al tiempo que ha lanzado una clara advertencia al Gobierno andaluz para que no pase página del escenario actual: “Los presupuestos no vienen a legalizar los fondos irregulares, como tampoco las primarias borrarán las responsabilidades de los ERE”.

Por último se ha dirigido al socio de gobierno del PSOE, la coalición Izquierda Unida. A su juicio, los andaluces se preguntan “cuál es su papel”. Considera Zoido que “sería triste” que la federación de izquierdas “tuviera que estar y pasar por esta corrupción generalizada, con unas imputaciones que van desde Magdalena Álvarez, un viceconsejero y el director de la agencia IDEA”.

Así pues, el mensaje del presidente del PP-A hacia IU para que rompa su pacto de gobierno en Andalucía ha sobrevolado esta reunión de parlamentarios andaluces, con la presencia del expresidente de la formación, Javier Arenas.

Etiquetas
stats