Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Afectados de las VPO de la CEA avisan de que “muchos” adjudicatarios han renunciado a las viviendas

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

Después de que los administradores concursales de la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, vinculada a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y promotora de 583 viviendas protegidas en Sevilla Este, haya contratado al fin la reanudación de las obras tras la paralización de 2009, el colectivo de adjudicatarios de estas VPO avisa de que “muchos” de ellos han renunciado ya a las viviendas y han reclamado la devolución de los anticipos entregados.

En declaraciones a Europa Press, Maite, una de las portavoces del colectivo de afectados, ha manifestado que la contratación de las obras de reanudación de la promoción de viviendas es una buena noticia porque “más vale tarde que nunca”, aunque ha advertido de que a estas alturas, “muchos” de los adjudicatarios han renunciado ya a sus derechos sobre las VPO y han reclamado a la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa la devolución de las cuantías entregadas en concepto de anticipo. “Las renuncias son muchísimas, sobre todo porque al perder las ayudas estatales (para las cuales era obligatorio formalizar el préstamo relativo a la adquisición de las viviendas pese a que las mismas estaban paralizadas), las condiciones de acceso no serán las mismas”, ha explicado.

Mientras las hemerotecas muestran que ya en noviembre de 2013 el colectivo de afectados calculaba unas 200 renuncias, esta portavoz pregunta retóricamente cuántas renuncias más se habrán consumado a lo largo de estos meses. “Al final, seguro que casi una fase entera de la promoción quedará libre”, ha dicho.

Esta promoción de viviendas protegidas parte de la 'Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa', participada por la CEA, y cada uno de sus adjudicatarios había entregado unos 17.000 euros en concepto de anticipo mientras arrancaba la construcción de los edificios allá por 2008. En 2009, las obras fueron paralizadas a cuenta de las dificultades financieras de la sociedad 'Dolmen Consulting Inmobiliario', encargada de la gestión de la promoción de viviendas. Aunque inicialmente la entrega de las viviendas estaba programada para 2010, no fue hasta 2012 cuando fueron entregadas las 73 únicas viviendas terminadas hasta el momento, pues las restantes 510 esperarían aún la finalización de su construcción.

En materia financiera, el préstamo sobre el que trabajaba la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa para edificar las viviendas había sido concedido por la antigua Caja Madrid, integrada posteriormente en Bankia, una entidad bancaria marcada por un agujero financiero de miles de millones de euros cuya situación motivó su nacionalización a manos del Estado. Después, la Sociedad de Gestión de Activos de Reestructuración Bancaria (Sareb), lo que viene siendo el 'banco malo', se hizo cargo de este préstamo, solicitando el concurso de acreedores para la fundación.

.

Etiquetas
stats