Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace Macenas Mediterranean Resort, un modelo residencial y turístico basado en la sostenibilidad

Imagen del futuro complejo de Macenas

elDiarioand

0

El Family Office de la familia Cosentino ha decidido abordar la recuperación y renaturalización del complejo Macenas ubicado en la localidad de Mojácar (Almería). Tras la crisis de 2008, Macenas quedó en una situación delicada, a medio construir y con solo el 30% de su superficie en uso, ante la falta de un inversor solvente. Esto propició que la gran mayoría de los activos del complejo recalaran en la Sareb. Tras años de estudio, el pasado mes de julio, el Family Office de la familia Cosentino cerró la adquisición de todos los activos disponibles con la meta de desarrollar un plan integral que no solo recupere lo que iba a ser una de las joyas turísticas del levante almeriense, sino que establezca un modelo sostenible residencial y turístico de nueva generación, tal y como resume el lema del proyecto: “Dónde lo normal es extraordinario”.

Con una inversión total estimada de más de 200 millones de euros, y la creación inicial de 180 empleos directos y 320 indirectos, se trata de un plan a largo plazo que demuestra la apuesta de la familia Cosentino por la creación de valor para Almería. El plan se inicia en los primeros meses con la inversión en las infraestructuras necesarias para el sistema de depuración de aguas y la ampliación de capacidad eléctrica, por ejemplo, y se acometerán las obras que se encontraban en curso, incluidas las instalaciones comunes y deportivas.

En paralelo, se abordará el proyecto de construcción de un Hotel y espacio de Wellness en la zona interior de la urbanización, con la idea de que se pueda abrir al público en 2025. Para el verano de 2023, la previsión es proceder a la apertura del Club Social y de todas las instalaciones comunes.

Presentación del Plan Director

Para dar a conocer todos estos detalles y exponer los planes previstos, tuvo lugar un acto de presentación en Cosentino City Madrid. Coordinado por el equipo ejecutivo del proyecto, liderado por Álvaro de la Haza, Director del Family Office de la familia Cosentino, y Antonio Sánchez, responsable ejecutivo de Macenas Mediterranean Resort. El acto contó también con la presencia de Carmen Crespo, Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Javier A. García, Presidente de la Diputación de Almería; y Rosa María Cano, Alcaldesa de Mojácar, a nivel institucional. La exposición técnica del proyecto recayó en Rafael de la-Hoz, encargado del Plan Director, y Marco Martín, arquitecto del campo de golf.

Rafael de la-Hoz aseguró que “el propósito de este proyecto es la renaturalización del entorno y la puesta en valor del patrimonio medioambiental y cultural de Macenas, que lo convierten en un enclave único a orillas del Mediterráneo”. 

Durante el acto, los responsables desgranaron los principales retos e infraestructuras del complejo. Entre ellas, el proyecto de campo de golf diseñado por Stirling & Martin. Al igual que todo el Plan Director, el campo de 18 hoyos será un referente en prácticas medioambientales, dado que integrará el paisajismo utilizando soluciones naturales y autóctonas, y generará un jardín botánico a lo largo de todo su recorrido. Asimismo, contará con sistemas de ahorro de agua, redes de riego automatizadas, y un reciclaje del 100% de las aguas residuales para el riego.

Para Carmen Crespo, este proyecto “destaca por ser un revulsivo económico, social, turístico y un salto por la sostenibilidad de la provincia de Almería y Andalucía”.

Flora y fauna autóctonas

Esta meta de generar un entorno amable y fomentar un estilo de vida saludable en conexión con la naturaleza, está presente tanto en todo el desarrollo actual del proyecto, como en el objetivo de ir incorporando las prácticas más avanzadas y mejorar cada año. Entre estas prácticas, se encuentran el trabajo paisajístico del proyecto, regenerando y recuperando la flora y fauna autóctona; una ocupación máxima del 50% del terreno urbanizable; el fomento de la movilidad eléctrica dentro del resort y las instalaciones de placas fotovoltaicas en todas las edificaciones que lo permitan; o la apuesta por una oferta gastronómica saludable basada en la dieta mediterránea con productos de Km 0.

“Almería está de moda porque somos la única provincia de toda Europa en la que se pueden vivir las cuatro estaciones del año en un solo día, somos la provincia de Europa con las mejores playas vírgenes de todo el arco Mediterráneo Continental y parte de esas playas van a formar parte del complejo Macenas. Es un orgullo de la provincia por crecer más y mejor con la familia Cosentino gracias a estos proyectos sostenibles”, manifestó el Presidente de la Diputación de Almería.

Etiquetas
stats