Andalucía cede a la presión hostelera y reabre las cafeterías entre las 18.00 y las 20.00 horas, pero les prohíbe vender alcohol

Dos personas desayunan en una cafetería en Barcelona. EFE/Alejandro García/Archivo

El consejero andaluz de Salud, Jesús, Aguirre, ha comparecido este jueves tras la reunión de los ocho comités provinciales de alerta para anunciar una importante modificación respecto al plan de desescalada para Navidad aprobado hace sólo unos días. Tras la presión del sector de la hostelería al Gobierno andaluz -que incluso ha pedido la dimisión del presidente Juan Manuel Moreno-, Salud ha aceptado relajar el horario de cierre impuesto a las cafeterías.

La norma, hasta ahora, permitía a bares, restaurantes y demás establecimientos hosteleros abrir desde por la mañana hasta las seis de la tarde, les obligaba a cerrar dos horas -entre las 18.00 y las 20.00 horas-, y luego reabrir hasta las diez de la noche. Evitando esa franja intermedia se limitaba el mayor riesgo de contagios, porque según los expertos son las horas en las que la gente se relaja después de comer, sigue sin mascarilla en las meses y empieza a beber alcohol. La Junta modificará la orden que recoge el plan de desescalada de Navidad, apenas unos días después de su entrada en vigor, para permitir reabrir en esas horas sólo a las cafeterías, pero prohibiéndoles dispensar alcohol para limitar el riesgo de contagios.

Aguirre conversó el miércoles a primera hora con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que le telefoneó para trasladarle la petición del Gobierno a las comunidades para que extremasen las restricciones y medidas de seguridad para Navidad, tras el repunte de contagios en toda España. La situación en Andalucía es distinta: este jueves se registran 136 contagios por cada 100.000 habitantes, menos que ayer y por debajo de la media nacional (201,16 casos), sólo por detrás de Canarias y Ceuta. Hay 1.253 pacientes hospitalizados por coronavirus, 37 menos que hace 24 horas, y 261 pacientes en las UCI (diez menos).

Con estos datos, la Junta de Andalucía ha obviado las advertencias del Ministerio y no sólo mantiene su plan de desescalada progresiva para Navidad -autorizando la movilidad entre provincias, levantando los cierres perimetrales a la comunidad y ampliando los horarios de comercios y hostelería-, además lo ha flexibilizado aún más este mismo jueves, con la modificación del horario de las cafeterías. "La situación de Andalucía es estable", dice Aguirre, subrayando que a día de hoy hay un 73,97% menos de contagiados que en el pico máximo de la segunda ola de la pandemia (3.458 casos hace un mes) y un 50,56% menos hospitalizados en las UCI (528 ingresados en el pico del 17 de noviembre).

Tras la reunión con los comités de alerta sanitaria en las ocho provincias andaluzas, el consejero Aguirre ha anunciado la relajación de las restricciones impuestas en prácticamente todos los distritos sanitarios de Andalucía (30 de 33), que mejoran en los parámetros de control de la evolución de la pandemia. El cambio de nivel no afecta a la movilidad y no altera en lo esencial el plan de desescalada de Navidad, pero sí el límite de los aforos en los espacios públicos y en los establecimientos privados (comercio, hostelería...). Sólo tres distritos se mantienen confinados, con sus municipios cerrados perimetralmente, porque su situación epidemiológica sigue siendo crítica. En nivel 3 está la provincia de Almería, Cádiz, Córdoba y Huelva, el área sur y metropolitana de Granada, la zona sur y norte de Jaén, y el distrito Sevilla Este. En nivel 2 se encuentra el distrito Levante y Alto Almanzora de Almería, Málaga capital, Cosa del Sol, La Vega y la Axarquía; Sevilla capital, zona norte, zona sur y Aljarafe.

Como medidas restrictivas para el nivel 4 figuran la limitación a un máximo de seis personas en interior y 15 en exterior de los asistentes a velatorios y entierros, así como la reducción al 30% de aforo en ceremonias civiles y religiosas, mientras que los banquetes sólo podrán reunir a 30 personas en interior y 50 en exterior, con un aforo máximo al 30%.

Igualmente, para los establecimientos comerciales de municipios en nivel 4 se establece un aforo máximo del 50% con distancia de seguridad, mientras que para el transporte público se determina la obligatoriedad de dejar un asiento de separación entre viajeros y una limitación al 50% de las plazas de pie. En lo que respecta al transporte privado, sólo se permite que vayan dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto.

Por otra parte, en los municipios en el nivel 4, los establecimientos de hostelería y restauración tendrán un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas; los gimnasios un 40%, y las competiciones, eventos y entrenamientos deportivos se celebrarán sin espectadores. Para los cines, teatros y auditorios de los municipios que van a quedar cerrados perimetralmente se ha fijado un 40% máximo de aforo, con hasta 200 personas en interior y 300 en exterior.

Las actividades ambientales en las zonas en nivel 4 podrán reunir hasta a seis personas en interior y diez al aire libre, y los parques podrán estar abiertos en general, aunque los juegos infantiles sí tendrán que estar cerrados, y las actividades en ellos sólo podrán concentrar a un máximo de seis personas.

Para los municipios de distritos en nivel 3, la Junta de Andalucía plantea que velatorios y entierros reúnan a un máximo de diez personas en interior y 20 en exterior, así como limitar al 50% el aforo máximo de ceremonias civiles y religiosas y el de banquetes, donde se permiten hasta 50 personas en interior y 75 en exterior.

Los establecimientos comerciales en estas zonas podrán llenar hasta el 60% de aforo con distancia de seguridad; mismo porcentaje que para cines, teatros y auditorios, instalaciones que podrán concentrar a un máximo de 300 personas en interior y 500 en exterior.

Los congresos y ferias también podrán llenar hasta el 60% de su aforo en el Nivel 3, con 300 personas como máximo en interior y 500 en exterior. Igualmente, el aforo en hostelería y restauración se limita al 50% en interior, mientras que en terrazas se permite el 100%.

Para instalaciones deportivas se limita el aforo también al 50% en el Nivel 3, con 200 personas como máximo en interior y 400 en exterior.

Respecto al transporte, se permite ocupar el 100% de los asientos en el transporte público, y el 75% de las plazas de pie. Las actividades ambientales se podrán practicar en grupos de hasta diez personas en interior y 15 al aire libre, y los parques y jardines podrán estar abiertos, con actividades de diez personas como máximo.

Etiquetas
Publicado el
17 de diciembre de 2020 - 13:19 h

Descubre nuestras apps

stats