Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Málaga y Granada se quedan fuera del avance en la desescalada en Andalucía

Imagen de archivo de una terraza de un bar de Sevilla

Javier Ramajo

3

Seis provincias de Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla) entrarán este próximo lunes 11 de mayo en la denominada fase 1 de desescalada después de que el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España haya desestimado en parte la propuesta enviada esta semana por la Junta de Andalucía. El Gobierno andaluz solicitaba la entrada de las ocho provincias en la siguiente etapa de la estrategia de desconfinamiento a partir del 11 de mayo, excepto dos áreas concretas de Granada y una en Málaga, pero la unidad territorial que ha establecido finalmente el Ministerio, al menos a nivel andaluz, ha sido la provincia y no el distrito sanitario como pretendía la Junta, según han informado en rueda de prensa en la tarde de este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que han explicado que pasa de fase el 51% de la ciudadanía española.

Con la “prudencia” como premisa principal, según ha insistido Illa, y el mantenimiento de las medidas de distanciamiento social, seguridad e higiene para evitar contagios de coronavirus, cabe recordar que este paso de fase supone un mayor desconfinamiento y la reactivación de la hostelería. Si bien los detalles se publicarán en el BOE de este sábado, las terrazas podrán abrir a partir del lunes al 50% de su capacidad, aunque inicialmente se hablara del 30%. En esta fase 1 podrá haber reuniones de familiares o amigos, siempre que no sean de grupo de riesgo o estén contagiados o en cuarentena, de hasta diez personas, en terrazas y en domicilios.

La Consejería de Salud y Familias consideraba que 30 de los 33 distritos sanitarios de la comunidad autónoma cumplían los parámetros para pasar de fase, pero Simón ha detallado que serán las seis citadas provincias las que pasen a la siguiente fase. Según el director de emergencias, Málaga y Granada seguirán en fase 0 como hasta ahora pero “su evolución es muy buena y están muy cercanas a la posibilidad de pasar a la siguiente fase”, algo que “se discutirá con la comunidad autónoma en los próximos días”.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, no ha tardado en mostrarse en Twitter disgustado con la decisión del Ministerio de Sanidad, al igual que lo han hecho el vicepresidente andaluz, Juan Marín, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al no entender por qué se ha aplicado un criterio territorial distinto al de la provincia en otras comunidades pero no así en Andalucía.

Como ha ya ha informado este medio, los tres distritos sanitarios (dos de Granada y uno de Málaga), cuya situación arrastra a la provincia al completo, no son menores y juntos suman una población que roza los 1,3 millones de habitantes. Se trata de Málaga capital, el epicentro de la infección en Andalucía, que atiende a una población de 628.045 personas, ha registrado 1.996 positivos y tiene una incidencia acumulada de 317,8 casos por cada 100.000 habitantes; Granada capital, con 239.149 habitantes; 1.185 positivos, y una incidencia acumulada de 495,5 casos; y Granada Metropolitana, con 428.657 habitantes; 1.297 positivos y una incidencia acumulada de 302,5 casos.

Modificación de horarios

La comunidad autónoma andaluza, en cualquier caso, presenta a día de hoy unas cifras de contagios de coronavirus muy por debajo de la media nacional. Además, y esos han sido los “criterios fundamentales”, tiene espacio disponible en hospitales y en las UCI, mientras que el número de curados duplica el de los que han necesitado ingresos. La tasa de incidencia en Andalucía en los últimos 14 días, según los últimos datos ofrecidos este viernes, ha decrecido casi punto y medio en las últimas 24 horas hasta los 9,35 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, cuatro veces inferior a la media nacional, situada en 38,39 casos y que ha supuesto uno de los principales parámetros a tener en cuenta para la desescalada.

Por otro lado, las comunidades autónomas podrán adaptar las franjas horarias a sus circunstancias climatológicas. El ministro Illa ha explicado en su comparecencia de este tarde que se dará flexibilidad a las comunidades autónomas para que puedan “adaptar las franjas horarias” de los paseos y actividad física al aire libre “a las circunstancias climatológicas” de sus respectivas zonas.

Varias regiones, entre ellas Andalucía, realizaron esta petición al Gobierno debido al aumento de las temperaturas en estas semanas y a la coincidencia de la franja en la que pueden pasear los menores de 14 años –de las 12 del mediodía a las 7 de la tarde– con las horas de más calor.

Etiquetas
stats