La portada de mañana
Acceder
Solo el 5% de contagiados en España tenía la pauta completa
Los últimos días de la nobleza de Franco
Opinión - Demoler la cruz, por Antonio Maestre

Andalucía, "preocupada" por la bajada de edad de los ingresados por Covid-19

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.

El consejero portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha vuelto a incidir en una situación sanitaria que "preocupa" al Ejecutivo andaluz. La situación epidemiológica empeora en la comunidad autónoma siguiendo una tendencia que se extiende a "toda España y a Europa". Y ahora el foco está en los jóvenes. 

Andalucía le pega un toque de atención a sus jóvenes

Andalucía le pega un toque de atención a sus jóvenes

En la jornada de este martes, donde la incidencia acumulada (IA) en Andalucía es de 298 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el cómputo se ha disparado entre la población de 20 a 29 años a 729 casos. Una cifra "inasumible", ha dicho Bendodo, que también se ha mostrado inquieto ante la bajada en la edad de los ingresados. 

Este martes se han registrado 633 hospitalizaciones, 109 más que hace una semana, de las cuales 122 han sido en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Pese a que la presión hospitalaria es de sólo el 3,48% en Andalucía, el 6,49% en UCI, Salud ha analizado los perfiles de los ingresados. Así, de las 102 hospitalizaciones de este pasado fin de semana, el 40% son personas menores de 40 años, donde el 85% no ha sido vacunadas. "La vacunación funciona", ha enfatizado Bendodo antes de insistir en que "los jóvenes son los que sufren la mayoría de los contagios y los ingresos". 

De momento se ha descartado el cierre del ocio nocturno a expensas de lo que el Comité de Alto Impacto en Salud Pública decida el próximo martes. "Hay que regularlo", ha dicho Marín, que explica que "el principal foco de riesgo está en las calles". Es decir, los conocidos botellones. Bendodo ha vuelto a pedir ayuda a los ayuntamientos para evitar estas concentraciones de jóvenes para consumir alcohol. "Que nadie piense que es más fuerte que el virus", ha recordado el portavoz del Ejecutivo andaluz. 

En este martes Andalucía ha alcanzado los 2.906 casos de coronavirus y ha registrado cinco fallecidos. El Ejecutivo andaluz ha remarcado su discurso de "prudencia" ante el ascenso de los indicadores sanitarios. "Nos jugamos la salud y el empleo", ha remarcado Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. 

Descenso en la vacunación

En la jornada en la que Andalucía ha abierto la solicitud de autocitas de la vacuna contra el Covid-19 para las personas nacidas en 1990, 1991 y 1992, al Gobierno andaluz "no le queda más remedio que poner el grito en el cielo". Bendodo se ha quejado de que Andalucía reciba "la mitad de vacunas que la semana pasada". Concretamente ha cifrado la llegada de 470.000 dosis en esta semana frente a las 835.000 recibidas en la anterior. 

El portavoz del Ejecutivo ha pedido al Gobierno central que "se plante ante la Unión Europea y las farmacéuticas para garantizar un suministro amplio a las comunidades". "Que mueva cielo y tierra, que estamos al final del camino", ha rematado.

Situación en los pueblos costeros

En plena temporada estival hay municipios costeros y turísticos como Conil de la Frontera (Cádiz) donde la tasa de incidencia se ha disparado en las últimas semanas. Ocurre lo mismo en la localidad gaditana de Tarifa que acaba de superar los 1000 casos por 100.000 habitantes, cifra a la que se acerca ya Marbella (Málaga).

Los alcaldes de estas localidades más afectadas por el aumento de los contagios han pedido al Comité de Expertos que evalúen las medidas de restricción a partir de otros parámetros y no sólo basándose en la tasa de incidencia acumulada que se fija en la población censada. Ante la dificultad contabilizar la población flotante a estos destinos veraniegos, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha pedido que se estudien otros "ítems" como el porcentaje de población vacunada, la presión asistencial y la disponibilidad del personal sanitario.

Esto favorecería que no se cerrasen estos municipios ni se vieran afectados durante las vacaciones de verano. El portavoz del Ejecutivo ha recordado que no se pueden cambiar los criterios, pero que que trasladarán al Comité de Expertos estas incertidumbres de los alcaldes.

Etiquetas
Publicado el
13 de julio de 2021 - 14:52 h

Descubre nuestras apps

stats