Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El andalucismo concurre este 26M integrándose en la “cooperativa política” Compromiso por Europa

El andalucismo se integra en la "cooperativa política" Compromiso por Europa

Javier Ramajo

“Estos señores tienen mi teléfono”. Jordi Sebastià, eurodiputado de la candidatura Primavera Europea y candidato de Compromiso por Europa, cerraba así la presentación en Sevilla de las propuestas de esta “cooperativa política” que concurre el próximo domingo a las elecciones europeas. El político de Compromìs ha querido hacer ver con ese comentario de “proximidad” que aquellas iniciativas andaluzas que quieran ser escuchadas y debatidas en el Parlamento Europeo se “vehicularán” a través suya y que Andalucía tendrá presencia directa en Europa. “Porque estamos cansados, como en el debate de anoche, de que todo el protagonismo sea para Catalunya”, ha comentado Pilar Távora, de Izquierda Andalucista, uno de los once partidos integrados en la coalición, de hasta nueve comunidades autónomas.

José Antonio Jiménez, de Iniciativa del Pueblo Andaluz, y Esteban de Manuel, de Equo Verdes Andalucía, que apoya la candidatura, han acompañado a Sebastià, que tiene la experiencia de cinco años como eurodiputado de la candidatura Primavera Europea que en 2015 obtuvo escaño en el Parlamento Europeo en 2014, compartido al 50% con Florent Marcellesi, de Equo Verdes, como ha recordado. Compromiso por Europa está compuesta por Compromìs, En Marea, Nueva Canarias, Chunta Aragonesista, Partido Castellano, Caballas de Ceuta, Més Per Mallorca, Coalición por Melilla, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Izquierda Andalucista y Verdes de Europa. Son 11 partidos de nueve comunidades autonómas del Estado español.

De Manuel ha puesto un ejemplo de esa “proximidad” comprometida por Sebastià con el “freno” que supuso la intervención de Primavera Europea ante “un proyecto local” como fue la SE-35 en Sevilla y su paso por el Parque del Tamarguillo, lo que refleja la “importancia” de la coalición aunque se trate de asuntos locales como el que ha querido ejemplificar. “Tenemos que cambiar una política irresponsable ante la crisis socioecológica y la emergencia climática”, ha dicho De Manuel.

El contacto con todas las fuerzas está “garantizado”, ha asegurado el eurodiputado Sebastià, para que “ninguna fuerza se siente infrarrepresentada”. El aporte andalucista “nos hace más fuertes”, ha incidido, presumiendo de la “clarísima influencia política” de algunos de los partidos que integran la coalición en la formación de gobiernos autonómicos, casos de Compromìs en País Valencià, Més Per Mallorca en Illes Balears, la Chunta en Aragón o la posibilidad de entrada de Nuevas Canarias en el gobierno insular.

Doñana, la PAC, la dehesa,...

La gasificación de Doñana, la reforma de la Política Agraria Común (PAC) “contra los agricultores de sofá”, el uso de la dehesa, el Corredor Meditarráneo o la cultura como eje son algunos de los 'temas andaluces' citados por Sebastià, integrante de la Comisión de Agricultura, que serán tenidos en cuenta al máximo nivel continental en el marco de “una cuña verde y progresista ante las fuerzas populares y socialistas apoyados por los liberales”.

El cabeza de lista de Compromiso por Europa ha comentado que llevará “la voz de todos los pueblos” al Parlamento “para que Europa no sea un bluf de Estados” y que el Comité de las Regiones (CDR) sea realmente un organismo útil en ese sentido. “La lucha contra el cambio climático no es una opción sino una urgencia ética”, ha dicho Sebastià, que ha citado también el 'empleo verde', la lucha contra “una pobreza cronificada” y una política europea “social y feminista” como algunas otras claves para los próximos cinco años.

“Hemos tenido un curso de cinco años de negociaciones con todos los grupos, excepto con la extrema derecha”, ha dicho Sebastià, que ha bromeado al respecto con que conoce bien la cafetería del Parlamento y que se ha denominado como “servidor” de las fuerzas políticas que se integran en Compromiso por Europa, asegurando que la presencia andaluza tomará forma en las iniciativas que se planteen o en los diferentes grupos de trabajo existemtes y en los que se creen.

Etiquetas
stats