La portada de mañana
Acceder
La crisis post COVID-19 alienta el viejo urbanismo camuflado de golf
Proyección electoral – El PNV puede sumar hasta tres escaños
OPINIÓN | El espacio de batalla, por Elisa Beni

Andalucía libera a bares y salones de juego de la tasa fiscal para máquinas recreativas con el rechazo de las asociaciones contra las adicciones

Junta bonifica al 100% la tasa de máquinas recreativas y amplía el plazo de pago de Sucesiones y Transmisiones

La Junta de Andalucía acaba de aprobar la bonificación del 100% de la cuota trimestral relativa a máquinas recreativas y de azar devengada entre el 1 de abril y el 30 de junio. Se trata, según el Gobierno andaluz, de "una medida que pretende contribuir al mantenimiento de la actividad económica y del empleo, con la finalidad de favorecer la liquidez de pymes y autónomos".

Las federaciones andaluzas de adicciones (Enlace, Redes, Fajer, FAAR y Al-Andalus-), que representan a 180 entidades sin ánimo de lucro de toda Andalucía que intervienen en barrios y pueblos previniendo y atendiendo problemas de adicciones, no comparten esta medida relativa a la denominada Tasa Fiscal sobre los Juegos de Suerte, Envite o Azar, y han elaborado un breve comunicado conjunto donde muestran su "rechazo a que se apoye a un sector que genera tantos problemas personales, familiares y sociales a la ciudadanía andaluza".

"Mientras las asociaciones todavía no hemos cobrado las subvenciones de 2019 y durante la pandemia seguimos trabajando, con refuerzos de personal y todos los gastos que nos están surgiendo al mantener nuestras instalaciones abiertas, nos parece una burrada que a un sector que crea tanto daño y tanta adicción se le beneficie de esta manera", señala a este periódico el presidente de la Federación Andaluza de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Fajer), Francisco Abad.

La iniciativa, según argumenta la Junta, está "especialmente dirigida al sector de la hostelería y establecimientos de juego, que se ha visto obligados a cerrar sus establecimientos desde que se declaró el estado de alarma y, cuando han podido abrir al público, lo han tenido que hacer con restricciones que impiden operar las máquinas recreativas y de azar". Es, añaden, "una de las medidas tributarias adoptadas para otorgar liquidez frente a los efectos del Covid-19" que ha adoptado la Dirección General de Tributos, dependiente de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

Para Abad, incluir en estos términos al sector hostelero supone "adornar un poco la cuestión" porque una semana después de decretarse el estado de alarma "ya se le bonificó con el 50%", y en este ámbito se incluyen "muchos salones de juego". La Junta, efectivamente, ya estableció una bonificación del 50% para las máquinas recreativas de las tasas devengadas durante el segundo trimestre de 2020, contemplada en el Decreto-ley 3/2020. En Andalucía existen más de 20.000 máquinas de juego y azar en establecimientos hosteleros y casi 10.000 en salones de juego, según datos del Ministerio de Consumo en 2018.

"Mantenimiento" de las máquinas

"Es una de las muchas medidas que hemos adoptado para ayudar a hosteleros y autónomos. Esa tasa es uno de los muchos gastos que bares y salones tienen. No compartimos en absoluto que eso repercuta en estos colectivo", argumentan al respecto fuentes de la Consejería, en el marco de sus competencias sobre el sector del juego presencial.

Las entidades se muestran "sorprendidas" por la "agilidad" de la Junta de Andalucía a la hora de poner en marcha medidas de apoyo a este sector "mientras las asociaciones que atienden a personas y familias con problemas se encuentran asfixiadas sin recibir subvenciones ya gastadas de 2019".

La Junta defiende que la medida está "orientada al mantenimiento de dichas máquinas en los establecimientos autorizados" a fin de "ayudar a un sector especialmente afectado por la crisis del Covid-19 como es la hostelería, por su contribución al mantenimiento de la actividad económica y especialmente al empleo".

Señala la Junta que, con las sucesivas prórrogas del estado de alarma, "en todo este tiempo ni las máquinas recreativas en hostelería ni en los establecimientos de juego han podido operar, al no poder abrir sus establecimientos, por lo que, no han generado los recursos económicos necesarios para hacer frente a la tasa que se ha devengado, a diferencia del juego online que ha seguido operativo en todo momento".

"La medida adoptada pretende adecuar la tasa al tiempo efectivo estimado que durará la falta de operatividad de las máquinas, que van a estar casi tres meses o incluso más tiempo sin poder operar y, cuando lo hagan, será con restricciones de aforo de los locales donde se encuentran ubicadas, por lo que se hace necesario adoptar esta bonificación del segundo trimestre de la tasa", insiste la Junta.

Etiquetas
Publicado el
1 de junio de 2020 - 15:00 h

Descubre nuestras apps

stats