Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Baltasar Garzón pide firmas para crear una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo

La exhumación de la fosa de Puerto Real (Cádiz) ha localizado por ahora a 121 víctimas del franquismo.

Juan Miguel Baquero

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón encabeza una petición de firmas para reclamar una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo. La iniciativa (realizada a través de la plataforma digital change.org) crece por momentos, está ya respaldada por miles de personas y solicita “al nuevo Parlamento” que cumpla con una obligación “recomendada por la ONU”, dice el exmagistrado.

España es el segundo país del mundo con más desaparecidos forzados, según la definición de la legislación internacional. Bajo tierra, en unas 2.500 fosas comunes aún por exhumar, yacen al menos 130.000 ejecutados por franquistas. Sólo Camboya y el régimen genocida de Pol Pot superan tales cifras, a las que hay que sumar las “decenas de miles de niños robados” por el régimen dictatorial cimentado tras el golpe de Estado militar contra la II República y sobre la victoria rebelde en la guerra civil española.

La carta enviada por los firmantes queda dirigida al Congreso de los Diputados y a los partidos políticos representados: Podemos, PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida, Partido Popular, En Comú, ERC, DL, AJ-PNV, EH Bildu y CCa-PNC, como reza el documento. En pocas horas, más de 40.000 personas (al redactar esta información) se han adherido a la propuesta. La Comisión, subraya Baltasar Garzón, “no tiene ánimo de revancha, pero es fundamental para dignificar a las víctimas del franquismo y a sus familias y para entender lo sucedido”.

“Estos crímenes del franquismo aún están vivos”

“Un país no puede estar preparado para entenderse a sí mismo sin una historia verídica que sea accesible a las nuevas generaciones”, alega Garzón. De ahí, continúa, “he iniciado esta petición” para “solicitar al nuevo Parlamento la creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo, al igual que se ha hecho en muchos otros países de nuestro entorno en situaciones similares”.

Una búsqueda del trinomio memorialista, 'verdad, justicia y reparación', que abordaría la citada Comisión “que, por cierto, ha sido recomendada por la ONU después de la reciente visita a España de su Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias”, escribe Baltasar Garzón.

“Más de 130.000 personas desaparecidas; 2.500 fosas comunes por exhumar; decenas de miles de niños robados”. Todo, desde la aplicación del terror fascista a partir del estallido militar de julio de 1936. “Ochenta años después, estos crímenes del franquismo aún están vivos en las mentes de muchas personas en nuestro país y siguen esperando una solución, reparación que el Estado les niega”.

“La deuda con los desaparecidos y sus familiares, así como la impunidad al respecto, no es una cuestión política ni del pasado. Es presente”, dice Garzón. “Porque el olvido nunca es la solución”, en palabras del exjuez.

Etiquetas
stats