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Sobre este blog

Los niños y niñas son un colectivo del que se habla pero al que no se le da toda la voz que debería. Cuando ellos utilizan los servicios públicos, son quienes más cerca disfrutan y padecen de la educación; son un colectivo al que les afecta cuando su familia se ve golpeada por dificultades económicas o sociales; a veces son víctimas; ellos y ellas se juegan su futuro y a la vez el de todos. Y tienen derechos y opiniones que hay que respetar. Y en elDiario.es Andalucía queremos contar con la infancia. Por eso este espacio.

Solo una de cada cuatro familias de Andalucía limita Internet y las redes sociales a sus hijos adolescentes

Dos adolescentes miran sus móviles durante una comida familiar
23 de noviembre de 2021 20:41 h

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Solo el 23,6% de las madres y padres andaluces ponen normas a sus hijos sobre el uso de Internet. Es uno de los datos del informe Impacto de la Tecnología en la Adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades, elaborado por Unicef España en un trabajo empírico sin precedentes sobre el impacto de la tecnología en la infancia y la adolescencia, y que muestra una foto representativa de esta realidad, fruto de una consulta a 50.000 estudiantes de ESO de nuestro país, de los cuales 2.838 alumnos son de 24 centros educativos de Andalucía. El escaso porcentaje de control parental a la hora de poner normas al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación es inferior a la media de España, donde el 29,1% de las familias regula de alguna manera su uso, de acuerdo con las respuestas de los jóvenes.

Porque ¿cuándo y cuánto acceden los niños, niñas y adolescentes a Internet y redes sociales? ¿Conocen los riesgos de la red? ¿Sufren ciberacoso o sextorsión? Según los resultados del estudio, uno de cada tres adolescentes en España hace un uso problemático de Internet y las redes sociales, y uno de cada cinco podría tener un cierto enganche a los videojuegos. Unicef se refiere al uso problemático de internet en el sentido que marca la OMS, es decir, a un posible enganche a Internet y las redes sociales, que se caracteriza por una elevada frecuencia e intensidad de conexión (muchos días y muchas horas) y un alto grado de interferencia en el día a día del adolescente.

Según indican fuentes de Unicef Comité Andalucía, el porcentaje de adolescentes que juegan a videojuegos no aptos para su edad es del 50% en España y llega al 60% en Andalucía. Además, los jóvenes andaluces hacen un uso mayor de Internet, ya que aseguran utilizarlo más de 5 horas al día durante los fines de semana en un 58,9% de los casos frente al 49,6% de la media española. Otro dato en el que destacarían las familias andaluzas es en el uso del móvil durante las comidas, en este caso por parte de los padres: el 40% de los padres y madres de Andalucía hacen uso del dispositivo mientras que la media en España es del 36,8%.

Seis de cada diez duermen con su dispositivo

Asimismo, el 63,7% de los estudiantes andaluces duermen con el móvil o la tablet en la habitación (el 58,4% en España) y el 91,3% se conecta a Internet todos o casi todos los días (90,8% a nivel nacional). De los datos del estudio, que fueron recogidos entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 a través de un cuestionario online en las propias aulas, también se desprenden datos preocupantes, similares en toda España: uno de cada cuatro encuestados asegura haber recibido alguna vez mensajes de contenido erótico/sexual, uno de cada diez ha recibido –a través de redes, chats, Internet o videojuegos- una proposición sexual por parte de un adulto, y uno de cada cinco podría estar sufriendo ciberacoso. Los propios adolescentes identifican el ciberacoso, la sextorsión o el acceso a contenidos inadecuados como los principales riesgos que presenta la tecnología. También preocupan el juego y las apuestas online, ya que se estima que 70.000 estudiantes de ESO lo han hecho alguna vez en su vida; el 44,3% de ellos dice que su motivación fue ganar dinero.

Para Unicef, a la vista de los resultados del informe, la lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso debe ser una prioridad, puesto que se han detectado tasas de victimización sensiblemente más altas que las que ofrecen las estadísticas oficiales. A juicio de la ONG, es necesario también tomar medidas para reducir las preocupantes cifras de sexting, contacto con desconocidos o posibles casos de grooming (forma de pederastia vinculada a Internet y redes sociales), así como abordar el uso problemático de las redes sociales y posibles adicciones a videojuegos.

Herramientas

Entre las recomendaciones que deben velar por salvar, proteger e impulsar a la infancia también en el entorno digital, se encuentra la necesidad de que las familias cuenten con herramientas y apoyo para poder ejercer su labor educativa y de acompañamiento; promover la importancia del sistema educativo como ámbito clave para adquirir las pautas y herramientas necesarias para manejarse en Internet; que los propios adolescentes reciban la información necesaria tanto para poder comprender los riesgos como para poder denunciar situaciones de abuso; contar con políticas más contundentes por parte de las instituciones para la protección de niños y su imagen en la red: y la industria tecnológica tiene que garantizar la protección de los adolescentes a través de, por ejemplo, recomendaciones claras de uso y privacidad.

Con motivo del lanzamiento de este informe, UNICEF España ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a padres y madres de niños que acaban de entrar en Internet o que están a punto de hacerlo, con el objetivo de proponer a las familias que acompañen a sus hijas e hijos en esa vida digital que ahora comienzan. Bajo el hashtag #SuMayorInfluencer, la campaña, desarrollada por la agencia Chocolate, quiere derribar miedos e inspirar cambios a través de la idea de que, al igual que en otros ámbitos, en el entorno digital los padres y madres son la mayor influencia para sus hijos: también aquí pueden ser sus mayores influencers. La campaña cuenta con recursos para las familias, a las que invita a compartir sus experiencias educando en la era digital, generando una comunidad receptiva, dispuesta a dar el paso para ser un ejemplo en el uso saludable, constructivo y equilibrado de la tecnología.

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Los niños y niñas son un colectivo del que se habla pero al que no se le da toda la voz que debería. Cuando ellos utilizan los servicios públicos, son quienes más cerca disfrutan y padecen de la educación; son un colectivo al que les afecta cuando su familia se ve golpeada por dificultades económicas o sociales; a veces son víctimas; ellos y ellas se juegan su futuro y a la vez el de todos. Y tienen derechos y opiniones que hay que respetar. Y en elDiario.es Andalucía queremos contar con la infancia. Por eso este espacio.

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