Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía 'celebra' el Día de los Derechos Humanos con “los mayores niveles de pobreza, exclusión social y precariedad”

Un asentamiento chabolista del Polígono Sur de Sevilla

Javier Ramajo

Sevilla —

2

El Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora cada 10 de diciembre le ha servido como percha a la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) para presentar el informe 'Pobreza Sur 2024: Barrios olvidados', con el cual quiere denunciar que, con base a los “tozudos” datos oficiales, “Andalucía es el territorio peninsular con mayores niveles de pobreza, exclusión social, privación material severa y pobreza infantil” debido a “la consolidación de un modelo productivo que, basado en la precariedad laboral, está generando cada vez más trabajadores pobres”. Esto es, “personas que, a pesar de contar con un trabajo a priori estable, tienen severas dificultades para llegar a fin de mes”.

Así consta en un completo informe que, como cada edición, valora la situación de los derechos humanos en Andalucía y que en esta ocasión ofrece un análisis en profundidad sobre la situación que se vive en muchos barrios de Andalucía, una comunidad autónoma donde se ubican 10 de los 15 barrios más pobres de España, como viene recogiendo el INE. “La pobreza, la exclusión, la precariedad y la desesperanzan llevan arraigadas en Andalucía desde hace décadas, pero esta situación de auténtica emergencia social no ha hecho sino aumentar durante los últimos años”, según recoge el informe.

Los “alarmantes niveles de pobreza y exclusión social” que sufre Andalucía tienen sus reflejo en determinados espacios. Los Pajaritos y Polígono Sur, ambos situados en la ciudad de Sevilla, comparten el dudoso honor de ocupar los primeros dos puestos en el denominado ‘ranking de la vergüenza’, que refleja cuáles son los barrios con menores ingresos. La quinta posición la ocupa otro barrio ubicado en Sevilla, Torreblanca, mientras que desde el 7º al 13º puesto de esta clasificación es ocupada íntegramente por barrios andaluces: Polígono Guadalquivir (Córdoba), Letanías (Sevilla), Azahara-Palmeras (Córdoba), Palma-Palmilla (Málaga), Polígono Norte (Sevilla), Palmete-Padre Pío (Sevilla) y Sector Sur (Córdoba).

593.259 niños y niñas pobres

Para que no se trate de un drama ajeno, APDHA ha incorporado también los testimonios de algunas de las familias que más padecen esta realidad. “Creemos que no se puede permanecer ajenos y ajenas al drama de las familias que tienen que elegir entre pagar el alquiler o dar de comer a sus hijos e hijas. Consideramos que es importante empatizar y conocer la realidad de quienes viven sus vidas en la más absoluta incertidumbre, con trabajos temporales y precarios que no les permiten asegurar las necesidades más básicas de sus familias, pagar el alquiler y llegar a fin de mes”.

Es “una realidad” que afecta, según el informe, a las familias monomarentales, pues “un 57,6% de las mismas se encuentran en situación de pobreza. Y hasta un 16,2% de los niños y niñas andaluzas sufren de pobreza severa, no pudiendo un 13,3% de todas las familias andaluzas permitirse garantizar a sus hijos e hijas al menos comer proteínas dos veces por semana. Estamos hablando de que, estadísticamente, en Andalucía hay 593.259 niños y niñas pobres, que viven en familias que tienen dificultades no solo ya para pagar la hipoteca o el alquiler, sino también para poder mantener sus hogares a una temperatura adecuada”.

En la elaboración del informe han participado Lola Contreras, vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados; Manuel Morales, integrante de la Plataforma por la Ley Integral de Barrios Vulnerables; personas vinculadas al mundo universitario; vecinas de barrios vulnerables; y militantes de las diferentes delegaciones de la APDHA.

Diego Boza, coordinador general de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, ha iniciado su intervención señalando que “todos los datos y cifras con las que trabajamos nos están indicando que en Andalucía aumenta la exclusión, la pobreza y la precariedad y que, como consecuencia de ello, se está produciendo un grave retroceso en materia de derechos humanos”, por lo que “no es casual que Andalucía vuelva a ser, según todos los indicadores, la comunidad autónoma con niveles más elevados de pobreza, exclusión y pobreza infantil”.

Más pobre, menos esperanza de vida

Boza ha apuntado en rueda de prensa en Sevilla que “la creciente desigualdad y el deterioro de los servicios públicos se manifiesta incluso en la esperanza de vida de los andaluces, de tal forma que los vecinos y vecinas de los barrios más humildes de Andalucía viven hasta diez años menos que los de un barrio rico”. También ha anunciado que APDHA participará este martes en todas las convocatorias que, “con el objetivo de detener el genocidio que tiene lugar en Gaza”, tendrán lugar en el territorio andaluz. Además, la asociación ha convocado movilizaciones propias con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos en Almería, Cádiz, Chiclana, Barbate, San Fernando, Algeciras, Córdoba, Granada y Sevilla que tendrán lugar tanto este martes como en los próximos días.

Macarena Olid, vicecoordinadora de la organización y delegada por Sevilla, ha apuntado durante su intervención que con este informe “no solo queremos denunciar el aumento de la pobreza y las vulneraciones de derechos humanos que tienen lugar en Andalucía, sino que también queremos poner rostro a quienes están sufriendo estas situaciones”. Olid ha señalado que “hay cifras y datos que realmente te hielan la sangre, como saber, tal y como denuncia Save The Children, que prácticamente 6 de cada 10 hogares monomarentales están en situación de pobreza”.

El informe recoge que, durante los últimos años, la pobreza infantil haya aumentado en Andalucía mientras se reducía en otros territorios. La vicecoordinadora de APDHA ha lamentado que “la pobreza infantil ha aumentado en Andalucía hasta un 3,8%, disparándose hasta un 46,8% de toda la población infantil”. La vicecoordinadora ha explicado que “tener un trabajo, incluso aunque este sea estable, no garantiza no ser pobre” y ha apuntado que “pese a que Andalucía tiene mejores datos, por ejemplo, que Canarias o Asturias respecto a lo que se denomina intensidad de trabajo en el hogar, nuestros índices de pobreza y exclusión son superiores a los de estas dos comunidades”.

stats