Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El joven fallecido en el albergue murió por una bronconeumonía, según la primera autopsia

Javier Ramajo

El avance de la autopsia practicada al joven que murió en un albergue de Sevilla tras ser dado de alta en el Hospital Virgen del Rocío señala que la causa del fallecimiento fue una bronconeumonía, según han informado fuentes judiciales. El Consulado de Polonía en la capital hispalense ha confirmado este viernes al Juzgado de Instrucción número 5, que investiga el caso, la identidad del fallecido, Pietr Piskozub, de unos 23 años.

El adelanto de la autopsia ha sido practicada por el Instituto Anatómico Forense de Sevilla. El fallecimiento, según el informe, se produjo entre las 13.30 y 14.00 horas del pasado miércoles. El joven murio en el abergue municipal de la calle Perafán de Ribera después de que unas diez horas antes, de madrugada, fuera dado de alta por el Hospital Virgen del Rocío ya que no consideraron necesario su ingreso, añaden fuentes del TSJA.

El joven, con sintomas de malnutrición, no poseía documentación alguna y desde el Consulado están tratando de localizar a algún familiar al objeto de repatriar el cadáver. En el caso de no encontrar a nadie que reclame el cuerpo, se actuará como en este tipo de casos, conocidos judicialmente como 'muerto de beficencia', dando cuenta al organismo correspondiente para que proceda a la inhumación del cadáver.

El atestado levantado al respecto por la Policía Nacional no tenía contrastada la identidad del joven, tan sólo registrada a través de los testimonios encontrados en el centro hospitalario y en el albergue. A efecto de confirmar en su totalidad el nombre del joven, el juzgado ha dictado una providencia para que la Policía Científica confirme en todos sus extremos los datos personales del fallecido.

Según las primeras investigaciones del juzgado, el joven, una vez trasladado al albergue por parte de los servicios municipales, no quiso siquiera tomar el desayuno que le ofrecieron porque se encontraba mal. Mientras esperaba sentado junto a la cola del almuerzo, falleció a causa de una bronconeumonia, según se desprende del adelanto de la autopsia. La Fiscalía, una vez se emita la autopsia definitiva, deberá decidir si advierte algún tipo de infracción penal en la actuación de las personas que atendieron al joven polaco antes de su muerte.

La Junta abre una investigación

Por su parte, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asegurado este viernes en Granada que su departamento ha abierto una “investigación reservada” para aclarar las circunstancias que rodearon el caso, indagando principalmente en el paso del joven por el servicio de Urgencias del Virgen del Rocío, antes de que falleciera. La Junta, según ha incidido, está “colaborando estrechamente” con los juzgados, y está dispuesta a aportar “cualquier petición” que se le formule. “En función de los resultados de esta investigación, como administración procederemos”, ha apuntado.

Un comunicado de la Consejería ha añadido en este sentido que el objetivo de esta investigación interna es “esclarecer hasta el último detalle la actuación que se prestó y tomar las medidas disciplinarias y organizativas que correspondan”, expresando su “absoluta disposición a colaborar en la investigación judicial que se mantiene abierta para ofrecer todos los datos e información necesaria para que se esclarezcan los hechos”.

El Defensor del Paciente pide intervenir a la Fiscalía

Por otro lado, la Asociación El Defensor del Paciente ha solicitado al fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, una investigación de oficio por “una presunta negligencia” en este caso. En una carta, su presidenta, Carmen Flores, le pide “una investigación de oficio, en el penoso caso que ha acontecido en Sevilla con la muerte de un ser humano por lo que entendemos una presunta negligencia”, preguntándose “por qué se llegó hasta a ese extremo”.

En dicha misiva califica de “imprudencia” el hecho de que el joven fuera dado de alta en el Hospital Virgen del Rocío a las dos de la mañana, algo que, a su juicio, “podríamos calificar de imprudencia, ya que el paciente necesitaba ser ingresado y atendido con la decencia que debe hacerse en las circunstancias que padecía”. Flores señala que “esto no va a ser la última vez que pasa si no se toman medidas serias para estas personas que no disponen de tarjeta sanitaria, a las que solo se les atiende en urgencias 'de pasada' y la mayoría ni son ingresados, ni medicadas”, al tiempo que afirma que “es terrible morir, pero hacerlo de esta forma es indigno y propio de un país 'bananero'”.

Etiquetas
stats