Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una comparsa femenina denuncia la actitud machista de una chirigota en los pasillos del Falla: “Joé, no están buenas estas niñas, bof”

La comparsa El veneno del Rincón

Francisco J. Jiménez

0

La comparsa femenina El veneno del rincón ha denunciado en las redes sociales lo que sucedió en su actuación del día 27 de enero en el Teatro Falla de Cádiz, en el transcurso de una jornada del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC). Carolina Mateo, integrante de la comparsa, publicó en Twitter que algunos de la chirigota de Málaga Sin perdón hicieron que una noche de fiesta pasara a ser algo desagradable. “No quiero que se quede en el tintero un acto que no hay que consentir. Comenzaron a bordearnos por los pasillos del Falla mientras esperábamos para actuar. Vergonzoso, el feminismo es necesario”.

Este comentario, que los acusados desmienten y consideran “sin fundamento”, ha provocado múltiples reacciones en las redes. El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, fue de los primeros en mostrar su apoyo a la comparsa gaditana: “Comportamientos así no tienen cabida en nuestro concurso, ni en nuestro teatro, ni en nuestra sociedad. Creemos en un Carnaval libre y que, precisamente, combata el machismo. Mi apoyo a Carolina, a la comparsa y a tantas mujeres que, aún hoy, sufren este tipo de situaciones”.

También Lola Cazalilla, la concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, se sumó a arropar a Carolina Mateo después de haber dado ese paso adelante: “Un ejemplo más de lo que tenemos que soportar las mujeres por el hecho de ser mujeres. El estreno de tu comparsa en el teatro y seguir siendo vista y tratada como un objeto. En nuestra fiesta no cabe el machismo y no pensamos callarnos nunca más. Estamos juntas, compañeras”.

La chirigota malagueña se había ganado muchas críticas después de su actuación por ofrecer un repertorio con toques machistas. En su tipo hacen bromas de la mala relación que tienen con su mujer. “Toda la noche cuando nos acostamos me echo pa su lado y le meto mano porque desde que ella está enfadada hace tiempo que ya no intimamos. En su culo pongo la manita, después yo subo pa su cinturilla. Poco a poco subo para arriba y le cojo a ella una tetilla”, dicen en su popurrit.

“Acusar sin fundamento”

Después de trascender la denuncia de la componente de la comparsa, a chirigota 'Sin perdón' emitió un comunicado para negar la acusación. “En ningún momento se produjeron tales hechos, ni siquiera ningún tipo de vínculo, conversación o saludo entre ambas agrupaciones. Desde nuestra agrupación, queremos dejar claro que se ha utilizado el juicio subjetivo y arbitrario de machista de nuestro repertorio, divulgado en redes sociales, para acusar sin fundamento y de manera ofensiva a los integrantes de la agrupación”.

“No se va a permitir transgredir el honor de esta agrupación, su trabajo y su apego a la fiesta de la libertad por comentarios falsos, hirientes, sin fundamentos, y que ponen en tela de juicio la integridad moral de sus integrantes. La demanda será remitida a nombre de nuestra asociación, legalmente constituida, y todos sus asociados”, añaden.

Los 'borderíos' en los pasillos

La reacción de la comparsa femenina ante esta medida es de tranquilidad y confianza en su versión. Carolina Mateo da algunos detalles más a este periódico sobre lo sucedido en el Falla: “Con naturalidad soltaban borderios tipo ”joé, no están buenas estas niñas, boff“, ”no vea como están“ y seguidamente a los comentarios a un compañero nuestro le soltaron ”qué, estarás triunfando, ¿no?“, ”Te estás hartando“.

“Si hay demanda, la espero. Pero al menos que se base en la realidad de un suceso tan vergonzoso. Yo no he acusado a nadie de agresión machista, y ahí está lo que yo escribí, yo acuso los tipos de comentarios machistas que tuvimos que aguantar porque sí, viéndose en el derecho de hacerlos”, lamenta Carolina, que asegura tener testigos presenciales de lo que ha denunciado. “Tuvieron un comportamiento muy desagradable y muy incómodo y estuvieron diciéndole cosas a las chicas. Yo estaba allí y doy fe”, ha dicho la también carnavalera Milián Oneto en Radio Cádiz.

Y todo esto en un contexto en el que el Ayuntamiento de Cádiz trabaja en la campaña No es no en el Carnaval gaditano. La campaña, que cumple su quinta edición, quiere concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de rechazar comportamientos machistas y abusos contra las mujeres, especialmente durante esta fiesta que provoca aglomeraciones de personas en las calles de la ciudad. La concejala de Feminismos, Lorena Garrón, denuncia que “lamentablemente, hemos observado estos años cómo se escudan en las aglomeraciones y concentraciones de público que se dan durante el Carnaval para tener actitudes reprochables como tocamientos, invasiones del espacio personal o acoso verbal hacia las mujeres. Es por esto que sigue siendo muy necesario campañas como ésta, para que las mujeres sepan que no están solas y que pueden recurrir a nosotros para actuar o denunciar ante este tipo de comportamientos”. 

Etiquetas
stats