La portada de mañana
Acceder
Europa pisa el acelerador con las terceras dosis en plena incertidumbre por ómicron
'Streamer', el nuevo trabajador cultural explotado
Opinión - Asqueados de tanta bajeza, por Esther Palomera

Un coche en llamas, barricadas y cortes de carreteras en la segunda jornada de huelga del metal en Cádiz

Un coche arde en una de las barricadas de las protestas de los astilleros de Cádiz y de las empresas auxiliares

La huelga indefinida en el sector del metal de la provincia de Cádiz llega a su segunda jornada con nuevas barricadas y concentraciones en las puertas de las industrias tractoras como los centros de Navantia, Dragados o Alestis.

Denuncian jornadas de 80 horas semanales en la reparación de cruceros en Puerto Real con contratos por la mitad

Denuncian jornadas de 80 horas semanales en la reparación de cruceros en Puerto Real con contratos por la mitad

Uno de los puntos más conflictivos vuelve a estar en la Avenida de Astilleros de Cádiz capital, donde incluso en la barricada realizada arde un vehículo supuestamente abandonado en el aparcamiento de los propios astilleros. La carretera se encuentra cortada al tráfico. Y la circulación de trenes por la capital gaditana ha sido suspendida por Adif desde las 10.45 horas de este miércoles como consecuencia de manifestantes del sector del metal en las vías de la estación final de Cádiz. Así, los trenes terminarán su recorrido en la estación de Cortadura, en la salida de la ciudad, según ha explicado Adif.

Cabe recordar que la Federación de Empresarios del Metal en la provincia de Cádiz (Femca) ha incidido en que el único camino para poner fin a la huelga debe ser la negociación entre empresas y trabajadores. El conflicto se centra en la renovación del convenio colectivo, cumplido desde diciembre del pasado año.

Para la patronal, que ha asegurado que mantiene su "ofrecimiento a dialogar, teniendo en cuenta la situación actual de mercado", la posición sindical es "inasumible".

En este sentido, ha argumentado que las subidas del 2, 2,5 y 3 por ciento anual que piden los representantes de los trabajadores, además de la rebaja de cuatro horas de trabajo cada año, conllevaría "la desaparición de la industria gaditana, que tendría que competir con la de otras provincias que parten de una situación más ventajosa". La propuesta de la patronal ha sido, según los sindicatos, una subida del 0,5 con retroactividad a septiembre y el 1,5 para el año 2022 y el 2023, sin incluir subida de IPC, algo que califican de "indecente".

Reivindicaciones "absolutamente razonables"

En el plano político, el alcalde de Cádiz, José María González "Kichi", ya se pronunció el martes a favor de las movilizaciones porque están, asegura, "reivindicando su dignidad". Así lo ha hecho también Teresa Rodríguez. La parlamentaria no adscrita y portavoz de Adelante Andalucía ha trasladado este miércoles su apoyo y el de dicho proyecto político a la huelga por considerar que las reivindicaciones del colectivo de trabajadores son "absolutamente razonables".

"Nos parece crucial que esta huelga gane, consiga mejoras salariales justas y el resto de condiciones que están poniendo sobre la mesa" los trabajadores, ha manifestado Rodríguez en una rueda de prensa en el Parlamento en la que ha subrayado que las empresas del sector del metal "han recibido ya dinero de fondos públicos para ayudarles en su actividad económica" lastrada por la pandemia, "para sostenerlas cuando entraban en crisis".

Por ello, ha considerado que "es razonable que, en un periodo de recuperación, los trabajadores que están sufriendo una devaluación salarial constante, una temporalidad y precariedad brutal en sus condiciones de trabajo, también noten" esa mejoría de la coyuntura.

Son "trabajadores muy cualificados los que hoy tienen que salir a la calle para movilizarse, para reclamar unas condiciones laborales dignas", ha remarcado Teresa Rodríguez, que ha subrayado que por parte de Adelante Andalucía "les apoyamos, estamos con ellos y les pedimos a la patronal del metal consideración a sus reivindicaciones, que entienda que la mano de obra es un factor esencial en la calidad del trabajo que después venden a la demanda externa". Los empresarios "tienen que saber valorar que la mano de obra cualificada en la provincia de Cádiz es fundamental para los beneficios que están obteniendo constantemente", ha incidido Teresa Rodríguez.

La ciudad más afectada, La Línea

Por su parte, el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha lamentado ser la ciudad "más afectada" del Campo de Gibraltar como consecuencia de las barricadas y cortes de carretera por la huelga indefinida de los trabajadores del sector del metal, "siendo la única en todo el marco de la Bahía que no cuenta con una gran industria".

La Línea tiene dos accesos, siendo el principal el de la carretera donde se encuentran las grandes industrias que pertenecen a San Roque. Esta carretera es la que por segundo día se ha visto cortada con barricadas realizadas por los trabajadores para impedir la entrada a las industrias tractoras.

En declaraciones a los periodistas, Franco ha mostrado su "preocupación", ya que "pudiendo entender que el fondo de la reivindicación pueda ser más o menos justa", las medidas que se están adoptando no las comparte "de ninguna de las maneras".

El alcalde ha manifestado respecto al aislamiento que supone para la ciudad el corte de carretera que "se está causando perjuicio a trabajadores que no llegan a tiempo a sus puestos de trabajo, ya sea trabajadores de La Línea que estén en otros puntos de la comarca o al revés".

En cuanto al tema sanitario, Franco ha afirmado que "ayer mismo se tuvieron que suspender operaciones porque no está pudiendo llegar a tiempo el personal sanitario, y se están produciendo situaciones graves, como que el personal que está a turno no puede terminar porque la persona que viene a sustituirla no ha podido llegar".

"Espero que reine la cordura y se reconduzca la situación", ha manifestado el alcalde de La Línea, que ha señalado que en el transcurso de la mañana contactará con Subdelegación, "que puede estar desbordado con otros puntos de la provincia pero es que a La Línea le está afectando directísimamente".

Etiquetas
Publicado el
17 de noviembre de 2021 - 17:30 h

Descubre nuestras apps

stats